Buscador

31 julio 2014

Construcción limpia y veloz

Más fácil, limpio y rápido para construir, esas son algunas de las características y ventajas que ofrecen los materiales de construcción en seco. Si bien estos son caros, la inversión se recupera, ya que se reduce la mano de obra.

Mucho más rápido

La construcción en seco es un moderno sistema en el que se sustituyen los componentes húmedos de una construcción como el hormigón armado, los morteros, yesos y mamposterías por elementos secos o prefabricados. De esta manera se disminuye considerablemente el tiempo de construcción y se evitan los escombros. "El tiempo para construir un inmueble puede fácilmente reducirse en un 20% en comparación con una obra tradicional", explicó Humberto Beltrán, gerente de Arquitectónica.

Muros intelitec

Uno de los sistemas más avanzados son los muros Intelitec que permiten construir una vivienda en pocos días. "Es una combinación de placas cementicias que hacen un 'sándwich' a un plastoformo de alta densidad", destacó Beltrán.

Estos muros son térmicos y acústicos. No necesita zapatas, columnas o vigas y se puede levantar hasta inmuebles de tres pisos.

Si bien en Bolivia no existen movimientos sismicos de gran magnitud, este material tiene cierta flexibilidad, imperceptible al ojo humano pero muy importante para resistir movimientos telúricos.

Materiales modernos

En Bolivia ya son varios los materiales que existen y que facilitan la construcción de viviendas. Entre los más comunes están los muros y los cielos falsos de placa de yeso acartonado. Llevan una estructura ligera de metal galvanizado que forma parte del muro.

También son comunes los muros de placa cementicia, que tienen una estructura ligera de metal galvanizado. Estas placas de fibrocemento vienen en espesores de 6, 8, 10 y 12 milímetros.

Las cerchas de acero y los pisos laminados también están ganando su espacio en los hogares.

Livianos

Al no utilizar cemento ni ladrillos, el peso de la construcción se reduce considerablemente por lo que el cálculo de ingeniería cambia, permitiendo un ahorro en la obra pues ya no es necesario hormigones de gran profundidad.

Por otra parte, el menor espesor de las paredes permite un ahorro de energía al momento de utilizar calefacción en invierno o refrigeración en verano. Además, las placas livianas permiten mayor espacio en los ambientes y si se utiliza lana de vidrio se reduce el ruido (problema acústico) entre dos ambientes separados por una pared, al mismo tiempo adquiere mayor resistencia al fuego frente a posibles incendios y son menos afectados por los sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario