27 agosto 2014

“Vice” acepta trabajar en la agenda de crecimiento de constructores

La propuesta de desarrollo del sector, presentada ayer por los constructores cruceños fue aceptada por el vicepresidente, Alvaro García, quien pidió un par de meses para analizar y consensuar el documento.

Los pedidos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) son: garantizar al menos un 30 por ciento de participación de empresas bolivianas en las licitaciones públicas internacionales, reajuste de precios, garantías, implementación de la factura cambiaria, responsabilidad en el diseño y la implementación del Régimen Laboral de la Construcción.

Los constructores piden el 30 por ciento de participación en las licitaciones internacionales argumentando que tienen capacidad demostrada para asumir obras de gran envergadura, como carreteras, que en los últimos años más de la mitad fueron realizadas por bolivianos.

En el reajuste de precios, consideran que es imprescindible contar con precios indexados para obras mayores a un año.

Respecto a las garantías, plantean la universalización del uso de pólizas de fianzas en todos los entes estatales como opción a las boletas de garantías.

De igual forma, recordaron que la implementación de la factura cambiaria ya es parte del Código de Comercio y benefician sobre todo a pequeñas y medianas empresas. Sobre el diseño, afirman que esto permitirá que el diseñador tenga responsabilidad hasta la conclusión y, finalmente, la implementación del Régimen Laboral de la Construcción, un proyecto que ya ha sido consensuado entre trabajadores, Gobierno y empresarios.

Respecto a dos elementos básicos que hacen al desenvolvimiento del sector de la construcción como el hierro y el cemento, el Gobierno recordó que los estudios para desarrollar el yacimiento de El Mutún y el inicio de obras de la fábrica de cemento en Yacuses serán determinantes para acompañar el crecimiento.

García anunció que esta agenda de temas será analizada y consensuada en los próximos dos meses y se fijó una nueva reunión el 18 de octubre.

Por su parte, el titular de Cadecocruz, Rolando Schrupp, se declaró satisfecho por la predisposición del Vicepresidente, quien se trasladó a Santa Cruz para reunirse con los empresarios.

“En la Cámara de la Construcción creemos que la empresa privada es el agente económico más eficiente de la economía y que las constructoras nacionales son la mejor herramienta para crear desarrollo y empleo en el país”, cerró Schrupp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario