25 noviembre 2014

Construcción, las 10 megaobras privadas que se destacarán en 2015

Se viene un año de inauguraciones de grandes centros comerciales, edificaciones corporativas y edificios de oficinas en el país. Unas 10 megaobras inmobiliarias, que se empezaron a erigir el año pasado y durante la presente gestión se estrenarán en 2015, sumarán una inversión superior a los $us 300 millones.

Entre los proyectos que se destacan está el Urubó Business Center (UBC), un megaproyecto empresarial que demanda una inversión de $us 100 millones y que se ubica en la residencial zona de Urubó, en Santa Cruz. Luis Ayala, gerente administrativo de UBC, explicó que la Torre UBC 1, que se entregará en abril de la próxima gestión, será un moderno edificio de ocho pisos que dispondrá de 130 oficinas y 40 locales comerciales.

Ayala adelantó que el Hotel Radisson, de cinco estrellas, será entregado en diciembre de 2015 y tendrá 210 suites.

Con una inversión de $us 40 millones, a finales de marzo de 2015, se inaugurará la primera fase del centro comercial Las Brisas. Rosalina Roca, gerenta comercial del proyecto inmobiliario, explicó que en esta primera etapa la edificación comprende unos 50.000 m2 construidos, de los 180.000 que tendrá cuando el proyecto esté completo. “Estamos seguros de que esta obra inmobiliaria marcará un hito en su diseño y funcionalidad”, dijo.

Guillermo Schrupp, presidente del directorio de Cadecocruz, manifestó que según el Observatorio Urbano actualmente están en construcción en la ciudad de Santa Cruz 1,5 millones de m2, y se prevé tener un crecimiento superior al 10% para el próximo año.

En el interior del país
En La Paz se destaca Torres del Poeta, que con 110.000 m2 construidos será el edificio más grande de Bolivia, expresó Jordi Chaparro, presidente de Grentidem.

El máximo ejecutivo de la compañía española, manifestó que en la megaobra se invierten $us 60 millones y contará con cuatro bloques: dos torres, de 23 y 25 pisos para apartamentos, además de otras dos torres, de 12 pisos y 19 pisos, para oficinas.

Chaparro aseguró que en noviembre del próximo año se inaugurará el centro comercial que tendrá Torres del Poeta y que abarcará 21.000 m2 construidos.

Marcelo Vargas, gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción, en Cochabamba, explicó que el repunte de la construcción en esta región se dio en 2012, pero que en los últimos meses se están construyendo diversos proyectos de altura en la zona norte, central y oeste.

El representante aclaró además que entre los proyectos privados, que no están afiliados a la Cámara, destacan el centro comercial Huper Center, en la zona norte y un nuevo centro Hipermaxi, que se construye en la zona del Prado cochabambino con una superficie del terreno mayor a la sucursal de la Blanco Galindo. Vargas observó que el sector tiene limitantes debido a una normativa municipal que dispone que se construyan edificios de hasta 14 pisos.

Michel Pérez, uno de los propietarios del centro comercial Huper Center, coincidió con la limitante y dijo que debido a esta normativa han considerado levantar este edificio de forma escalonada: un área con 14 niveles al lado este y otra de siete niveles en el lado oeste. Aseveró que en este proyecto se invierte alrededor de $us 23 millones y se han propuesto inaugurarlo antes de diciembre de 2015.

Este centro que tiene más de un 60% de avance de obra cuenta con 140 locales comerciales, dos pisos de parqueo de 118 espacios cada uno, 35 oficinas corporativas, cinco salas de cine, una terraza de juegos.
En Tarija, Grentidem, ha planificado inaugurar el 2 de diciembre de 2015 el Megacenter, con una inversión de $us 13 millones de dólares, adelantó Chaparro.

La megaobra será de 32.000 m2 e incluirá centros comerciales, salas de cines, supermercado, bowling, gimnasio, sala de juegos infantiles, restaurantes de primer nivel y 12 salas de cine.

Confianza en el sector
Para Marco Antonio Hurtado, presidente de la Camara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), en 2015 se van a empezar a entregar varias obras que se empezaron en 2013 y 2014.

“Consideramos que debido al éxito que varios de estos proyectos tuvieron o están teniendo, los empresarios e inversionistas capitalistas de estos proyectos seguirán confiando en el desarrollo de nuestra ciudad”, destacó.

La Riviera & Beauty Plaza es otro proyecto destacado. El centro comercial se inaugurará en junio de 2015 y tendrá 50 locales y 10.000 m2 construidos. Mientras que en octubre se inaugurará la Torre La Riviera, de 28 pisos y 80 departamentos de alta gama, que en total constituye 35.000 m2 de construcción.

Ciudad Indana, de una hectárea de superficie, tendrá 350 locales comerciales para productos de tecnología y moda, además de un área empresarial de 100 oficinas. El proyecto es emprendido por la sociedad familiar Vargas Lobo y demanda una inversión de $us 25 millones.

En Sonilum Boulevard, una edificación de 30.000 m2, se invertirán $us 32 millones. Otro proyecto notorio es Ambassador Business Center q1ue tendrá 80 oficinas y 12 comerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario