25 noviembre 2014

Se edifican 1.757 obras en el eje central; en 2015 prevén alza de 10%

El Observatorio Urbano (OBU), unidad de información estadística de Cadecocruz, registró hasta junio de este año 1.757 obras que se edifican en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, equivalentes a unos 2,9 millones de metros cuadrados construídos. Según sus datos de proyección, prevén que en 2015 el crecimiento anual de las edificaciones en el departamento cruceño crezca hasta un 10%.

La entidad señala que diversas empresas constructoras de Santa Cruz y una cementera están invirtiendo alrededor de $us 800 millones hasta 2015 y, sumado a los proyectos de infraestuctura estatal, las erogaciones podrían superar los $us 1.200 millones.

En las tres capitales de departamento, la mayor parte de las obras privadas están destinadas a vivienda (45,8%), le siguen las de uso mixto de comercio y vivienda (21,8%), edificios de departamentos (10,9%) y le siguen los centros comerciales y hoteles.

El sector de la construcción representa, según Cadecocruz, un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; es decir, alrededor de $us 3.000 millones. De este monto, dos tercios se generan en las obras públicas y un tercio en privadas.

Sin embargo, en la lista de los 30 proyectos más importantes de inversión pública que se mencionan en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, solo se destacan tres para el departamento de Santa Cruz con valor de $us 211 millones: la vía férrea Montero Bulo-Bulo ($us 97 millones); la vía férrea Motacucito- Mutún-Puerto Busch ($us 74 millones) y la vía El Espino-Charagua-Boyuibe ($us 40 millones). El financiamiento para proyectos de inversión pública para 2015 alcanza a $us 6.179 millones; en 2014 fue de $us 4.519 millones.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Gutiérrez, aseveró que las megaconstrucciones constituyen un factor inequívoco de que la rentabilidad continúa en ascenso y mencionó a Santa Cruz y Cochabamba como las dos ciudades con mayores emprendimientos en este sector.

Aseguró que estos nuevos proyectos generan una plusvalía en las zonas donde se construyen y, en la búsqueda de abaratar costos y reducir tiempos de entrega, incorporan interesantes tecnologías y demandan mano de obra y materiales de construcción.

Al respecto, Marco Hurtado, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz, explicó que el crecimiento de la construcción en la región (31%) demuestra que a pesar de las tensiones sociales, Santa Cruz sigue siendo una fuente constante de inversión para diversos sectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario