Buscador

21 julio 2015

Constructores proponen participar con 30% en grandes proyectos


EMPRESAS CONSTRUCTORAS NACIONALES PLANTEAN ASOCIACIÓN EN MEGAPROYECTOS ESTATALES DE INFRAESTRUCTURA.

El proyecto plantea que toda empresa extranjera que participe en licitaciones de infraestructura de envergadura, presente una socia boliviana con al menos 30 por ciento de participación. La propuesta busca reducir la tercerización (subcontratación en favor de terceros). El gerente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), Javier Arzabe, dijo que las empresas extranjeras se adjudican un contrato y luego subcontratan firmas nacionales.

PROYECTO DE LEY

El representante del sector informó que la propuesta fue presentada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y al Vicepresidente, Álvaro García Linera, en ocasión de celebrar los 50 años de la fundación de Cadecocruz. Los constructores esperan que la norma sea promulgada en la presente gestión.

Según el sector, desde hace unos cinco años se empezó a licitar proyectos grandes en infraestructura y una buena parte de las obras se adjudicaron a empresas internacionales. Arzabe sostuvo que el Estado no reaccionó aún en favor de las constructoras nacionales que aportan al país con empleo.

PROPORCIONES

La entidad estima que el 80 por ciento de las obras se adjudican empresas de procedencia China, Argentina, España, Colombia, Costa Rica y Paraguay. Y es por esta razón que el sector propuso que las compañías puedan asociarse con empresas bolivianas.

MANO DE OBRA

"Las empresas internacionales traen garantías y gerentes", y la mano de obra pone el empresario boliviano, señaló el gerente general de Cadecocruz.

Hasta la fecha se habrían ejecutado 27 proyectos. Se considera entre 30 a 40 empresas internacionales que participan en las licitaciones. Solamente la Cámara Boliviano China tiene registradas a 15 empresas la mayoría de las cuales tienen participación estatal.

VALORES

Hasta mayo de la presente gestión, las empresas extranjeras se habrían adjudicado obras por valor de $us 3.600 millones.

El sector privado reconoce que una de las falencias que tienen se refiere a la falta de tecnología. Las futura conformación de sociedades –según el proyecto de ley– permitirá a las empresas bolivianas adquirir a través de las alianzas con transnacionales el conocimiento y acceder al paquete tecnológico.

ROL DEL EMPRESARIO

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz, Guillermo Schrupp Rivero, dijo que la propuesta busca condiciones para que las empresas nacionales tengan un rol más protagónico en las licitaciones internacionales y se adjudiquen obras de envergadura.

Dentro de las propuestas, aparte de la participación del 30 por ciento, están también las garantías no convencionales, la creación de un fideicomiso y que el sector de la construcción esté incluido dentro del crédito productivo. Para ello se conformaron mesas de trabajo.

GARANTÍAS

El fideicomiso se destinará a las boletas de garantía; y ya esperan que en la reunión con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, se logre incluir la temática sobre garantías no convencionales y el encaje financiero.

SAFI UNIÓN

Schrupp Rivero informó que Safi Unión sería la entidad en administrar el fideicomiso que permitirá destinar recursos a las empresas que lo requieran y, en su caso, destinen el financiamiento a la constitución de garantías, previa evaluación. Señaló, además, que el acceso a este mecanismo podría fortalecer la capacidad financiera técnica y de gestión de las firmas bolivianas. El fideicomiso se calcula en un monto de alrededor de 50 a 100 millones de dólares, estimó.

CONTRATOS

Las declaraciones del presidente de Cadecocruz se realizó en el marco del taller de trabajo para mejorar la ejecución de proyectos de infraestructura en la que participaron el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, la Cámara Boliviana de la Construcción y sus filiales departamentales.

En la misma también se hizo referencia a los contratos, que en algunos casos no se cumplen, como el proyecto que se desarrolla en Bulo Bulo con una compañía china.

RESOLUCIÓN DE CONTRATOS

El representante de Cadecocruz se refirió a la resolución de contratos, que en parte se debería a un mal diseño del proyecto, cuyo estudio no estaría acorde al contrato de la obra, y es por eso que no se cumplen los plazos y los tiempos, indicó.

PREINVERSIÓN

Explicó que los responsables del diseño de los proyectos tienen dos años para realizar el proyecto de preinversión y el diseño final se prolonga entre 3 a cuatro meses, pero los interesados tan solo tienen 3 semanas para elaborar la propuesta; a lo mucho que se hace es la inspección ocular, dijo el personero.

Es por esas consideraciones que el sector planteó al respecto estas observaciones para modificar en parte el decreto supremo 181, que establece los procedimientos de contratación.

CERTIFICADO DE CALIDAD

Asimismo, también recibieron preocupaciones de parte de las autoridades, en el sentido de que no habría la forma de evaluar la capacidad técnica de las empresas así como sus años de experiencias.

Al respecto Shrupp Rivero, dijo que tanto la Caboco como las Cámaras Departamentales evaluarán para certificar la capacidad técnica de las empresas. Es verdad que algunas empresas presentan experiencias que no están verificadas, reflexionó.

PERFIL DEL SECTOR

- El sector de la construcción genera en Bolivia 500.000 fuentes de trabajo directo, la cifra aumenta a 1.500.000, a nivel nacional con puestos indirectos.

- El crecimiento del sector en 2014 alcanzó 11,4 porciento, y se estima que para la presente gestión la cifra baje a 8 por ciento.

- Las empresas internacionales traen garantías y gerentes, y la mano de obra está a cargo del empresario boliviano.

- Hasta mayo 2015, las empresas extranjeras se habrían adjudicado obras por valor de $us 3.600 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario