Buscador

13 octubre 2015

El adobe es el mejor material típico que se tiene para construcciones sustentables'

Con el objetivo de reflexionar sobre el estado de las ciudades a nivel mundial y premiar a las organizaciones o personas por su contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos, es que, en 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió instaurar en el mes de octubre el Día Mundial de la Arquitectura. Para analizar la situación en esta área en la actualidad se entrevistó a la arquitecta Laura Ponce de León. La protagonista de esta semana nació en La Paz. "Desde muy pequeña fui muy sensible a la arquitectura, porque podía darme cuenta de su influencia que producía en mis emociones, por ejemplo si los espacios eran llenos de luz o no, las vistas que tenía, la forma, color, entre otras", contó. Realizó sus estudios en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), donde se graduó con honores.

¿Cuál es la situación actual de la arquitectura en Bolivia?
L.P.L.: La misma ha evolucionado mucho en los últimos años, al decir esto me refiero no solo a los profesionales, que cada vez son más, sino también a los clientes que buscan hacer arquitectura. En resumen todos estamos informados, de manera constante, sobre lo que sucede en esta profesión dentro del mundo actual, haciendo de esto que todos nos exijamos.

¿Existe un crecimiento de nuevos productos arquitectónicos?
L.P.L.: Los productos que son utilizados dentro del mundo de la arquitectura tienen un crecimiento paralelo a la evolución de la misma, es más, se podría decir que la gran oferta de productos nuevos y de tecnología de punta han ayudado al crecimiento de la arquitectura en Bolivia.

Y Santa Cruz, ¿Tendrá algún día un estilo propio?
L.P.L.: Lo que se ha visto en la actualidad es que la arquitectura cruceña ya cuenta con un estilo propio, es más, siempre lo ha tenido. Solo que se está mal acostumbrado a pensar que solo la casa de horcones es cruceña, ya que hoy se hacen casas con galerías usando otro tipo de expresiones arquitectónicas y es arquitectura cruceña. Por eso la modernidad que vemos en la arquitectura es reflejo de la modernidad de la vida del cruceño.

¿Es posible tener una arquitectura sustentable utilizando materiales típicos de la región?
L.P.L.: Sí, es posible. Por ejemplo, el adobe es el mejor material típico para construcción de arquitectura sustentable y por ello es una pena que ya no lo usemos. El olvido que hoy tiene la arquitectura cruceña sobre este tema comienza a pasar factura, por ejemplo vemos en la actualidad tremendos edificios con fachadas vidriadas hacia el oeste y se piensa que la incidencia del sol se va a solucionar solo con el aire acondicionado, cuando el rol del adobe podría hacerlo también. Esto debe ser tema de reflexión para que los arquitectos debamos ser más responsables.

¿Cómo ha visto el aporte de las nuevas tecnologías al sector?
L.P.L.: En la actualidad, la tecnología de punta con la que se cuenta está dando un empujón bastante importante a la arquitectura. Esto tiene como resultado que se puede realizar una arquitectura sustentable e inteligente.

¿Cuáles son las deficiencias de la capital oriental en lo urbano?
L.P.L.: El problema que se puede identificar en la actualidad es que la planificación urbana no acompaña al crecimiento demográfico que tiene Santa Cruz, como ciudad. Por ejemplo, existen zonas donde vemos un crecimiento acelerado de edificios y barrios, entre otros, donde no se cuenta con una planificación global, esto significa que se crece donde existe espacio y se acomoda a lo que ya está hecho.

¿y cómo ve su crecimiento en los últimos años?
L.P.L.: Lo que se ha visto es un crecimiento, en lo urbano, demasiado acelerado.

¿Qué es lo que incentiva a los bachilleres a estudiar esta carrera?
L.P.L.: Esperemos que sea vocación, porque sin ella tendremos para el futuro solo mediocridad y una ciudad sin madurez ni conciencia arquitectónica.

¿Cuáles son las características que debe tener el nuevo profesional?
L.P.L.: El arquitecto de hoy es un profesional bien informado, que está al día en las tendencias, la tecnología y las noticias. También es muy importante su madurez y responsabilidad para hacer una buena arquitectura.

¿Hacia dónde va la arquitectura cruceña?
L.P.L.: La arquitectura cruceña va hacia donde va toda ciudad en crecimiento, a globalizarse.

'En la actualidad, la planificación urbana no acompaña al crecimiento de Santa Cruz'

No hay comentarios:

Publicar un comentario