Buscador

19 diciembre 2015

Video Emergencia y crítica situación en sector constructor de Tarija



La situación económica y de liquidez del sector constructor de Tarija está al rojo vivo. Ayer, en la revista matinal Buenos Días de Plus TV de Tarija, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y alcalde Uriondo, Alvaro Ruiz, desnudó la problemática derivada de falta de liquidez y presupuesto para pagar obras en actual ejecución con planillas retrasadas, lo que ha derivado en una crisis económica en todo el departamento. "No vamos a poder cumplir" con compromisos de doble aguinaldo si no paga el Estado sus obligaciones por obras, advirtió por su lado Julio Alemán de la CADECO Tarija.

En la región, donde su PIB departamental está virtualmente determinada en un 90% por los ingresos del gas (regalías e impuestos a los hidrocarburos), la baja de ingresos reales derivadas del bajón en el precio del gas de exportación ha desnudado lo que pasaría si, en algunos años más, se acabe el recurso no renovable: una crisis de difícil pronóstico.

En la entrevista conducida por la periodista de Plus TV, Ana Cordara, estuvo también el presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija, Julio Alemán, quien coincidió con el alcalde Alvaro Ruiz en que no pueden licitarse nuevas obras si existe tanta deuda pendiente de pago en proyectos concurrentes entre Gobernación y Alcaldías tarijeñas.

Para Ruiz, las actuales autoridades que asesoran al gobernador Oliva no están acompañando las decisiones políticas que habría expresado este a las autoridades municipales y a las constructoras. Puntualizó que la norma vigente prohíbe iniciar nuevos proyectos si no existe garantía o presupuesto asegurado para los ya existentes y firmados.

"Las empresas no se caerán solas, se caerán con los trabajadores", advirtió la autoridad gremial de los constructores. Alemán dijo que las empresas constructoras están imposibilitadas de pagar doble aguinaldo cuando varias de ellas tienen retrasos de hasta dos o tres meses en el pago de salarios.

GARANTÍAS PARA CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Julio Alemán dijo que las constructoras bolivianas compiten con las empresas extranjeras en desigualdad de condiciones por falta de acceso a garantías que el Estado boliviano exige.

Para un contrato de 100 millones de dólares, un constructor boliviano debe financiar las garantías por al menos 27 millones de dólares, lo cual virtualmente es prohibitivo para una empresa boliviana.

Reveló que están trabajando con el gobierno en modificar normas de contratación vigentes que impiden la participación de empresas bolivianas en obras públicas.

Hace dos meses la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija (SIB), propuso a los ministros de Obras Públicas y Economía una serie de cambios al D.S. 181 de normas de contratación estatal para evitar que el gobierno actual continúen contratando empresas extranjeras y permitan a las bolivianas hacer obras en su propio país, además de eliminar anacrónicas condiciones de garantías, según reveló en su momento la SIB.

LEA: Empresas extranjeras se llevaron en dos años $us 4.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario