Buscador

25 enero 2016

El costo final de una casa bajará hasta en 40% con el uso de BEC




Globex lanzará en los próximos días en La Paz los primeros bloques ecológicos de construcción (BEC) de alta calidad y resistencia del país, productos que son reciclables, de muy fácil armado y que reducen hasta en 40% el costo final de una obra.

El proyecto se inició en 2013 y requirió de una inversión próxima a $us 100.000 para la compra de un terreno en Achocalla, la adquisición de una prensa hidráulica, la construcción de una planta ecológica y la edificación de una casa para probar esta tecnología que ya existe en otros países, antes de lanzarla en Bolivia.

El BEC, que se presentará oficialmente en febrero, es fabricado con una mezcla especial de tierra, arcilla y cemento a través de un sistema de prensado que evita la contaminación que generan los ladrillos tradicionales cocidos en hornos, explicó el gerente general de Globex, Jhamil Moya.

Cada bloque, agregó, pesa 2,3 kilos y tiene una resistencia de 6 toneladas (t) por pulgada, según estudios del Centro de Prueba de Carga de Materiales de la UMSA, una capacidad que la firma toma como si fuera de 4 t “para tener un margen de seguridad”.

En una vivienda normal, el peso de la obra se apoya en las columnas y machones, lo que no sucede con los bloques —más pesados—, que emplean un sistema de columnas internas que soportan hasta dos pisos. Para obras de más pisos es necesario adaptar el grosor de las columnas.

Sin embargo, dijo Moya, “nuestra visión como empresa está enfocada a construir casas de una o dos plantas para llegar a puntos sociales donde no hay muchos recursos”, porque este producto reduce entre el 25 y 40% el costo final de la obra.

Los ladrillos cuestan entre Bs 1 y 0,90 la unidad, mientras que el BEC tiene un precio de Bs 2,50. ¿Dónde está el ahorro? En la menor cantidad de materiales usados, en la reducción del tiempo de construcción, en la fácil instalación de las redes de servicios y en la inversión mínima para el acabado final, explicó el emprendedor.

Por ejemplo, en una pared de 35 metros cuadrados (m2) se utiliza en promedio 25 bolsas de cemento para unir los ladrillos y darles una base, mientras que en un muro similar edificado con BEC se emplean 2,5 bolsas del insumo debido a que los bloques tienen empalmes similares a los de las piezas de lego que les permiten unirse a otros con una cantidad de cemento adhesivo mínima.

Esta característica disminuye también los días de trabajo y el tiempo de la hoy costosa mano de obra.

“Es un muy buen material, utiliza poco cemento y es fácil para instalar”, sostuvo Víctor Fernández, maestro constructor que trabaja con esa empresa desde hace dos años

Para tener una idea, la planta de Globex se construyó en cuatro meses y la casa piloto de 60 m2, en tres.

Los huecos de las piezas permiten además la rápida instalación de las redes de agua, electricidad y gas sin necesidad de picar los muros y luego rellenarlos, lo que es usual al edificar un inmueble convencional. Este trabajo “tarda mucho con el ladrillo común, pero con los bloques ecológicos metemos directamente los cables y tubos de agua”, aseveró Fernández.

Por último, los bloques tienen una apariencia estética que hace innecesaria la inversión que obras de otro tipo requieren para su acabado final.

“El bloque viene en un color estándar y se puede dejar como ladrillo visto luego de aplicarle un aislante, pero acepta también cualquier tipo de revestimiento”, destacó Moya.

Aunque aún no ingresó de lleno al mercado, la firma ya construyó con las BEC cinco viviendas y tiene compromisos para edificar dos casas más en los Yungas y dos en Achocalla.

Estos bloques “mantienen fresco el ambiente de una vivienda en el día, mientras que en la noche liberan el calor que acumularon” en la jornada. A esas horas “existe en esas moradas una diferencia de temperatura de dos grados centígrados respecto al exterior. Eso provoca menos consumo de calefacción y menos gasto de energía” en el hogar, destacó Moya.

Las personas que compren los BEC contarán con asesoramiento técnico sobre el producto, con el que se pueden construir igualmente muros y tanques de agua, entre otros.

Asimismo, expertos de la empresa realizarán visitas gratuitas a sus clientes en tres momentos clave de la obra: en la colocación de los fundamentos y el colocado de la primera fila de bloques, en el levantamiento de puertas y ventanas, y antes de colocar el tumbado del inmueble.

Apoyo. La empresa no solamente comercializará el producto sino que también entregará casas terminadas. Entregará una casa de 60 m2, como la que tiene en Achocalla —que requirió de unos 6.000 bloques—, totalmente acabada por $us 22.000 y en tres meses, afirmó Moya, quien agregó que el precio del metro cuadrado construido con BEC está entre los $us 270 y 350, mientras que una superficie similar edificada en la zona Sur está entre los $us 900 y 1.400.

La planta de Globex en Achocalla producirá inicialmente 70.000 unidades al mes, se abastecerá con agua de lluvia —cuyos excedentes inyectarán al sistema de riego de la comunidad luego de purificarlos— e incorporará un sistema de paneles solares para sus necesidades de electricidad.

Asimismo, contará con un sistema de reciclaje que elevará su eficiencia hasta en un 99%, es decir, solo generar un 1% de residuos.

“Estamos seguros del producto que estamos ofreciendo”, afirmó el gerente general de Globex, que lleva sus ladrillos ecológicos a los laboratorios de la UMSA cada cinco meses para seguir aumentando su calidad.

Prestigio y contactos

Premio

El año pasado, Globex recibió con este proyecto el reconocimiento “Empresa Paceña Destacada” en el premio empresarial La Paz Líder de la Alcaldía paceña.

Información

Los interesados en adquirir estos productos pueden ingresar al sitio bloquesecologicos.com o llamar al 68121119.


No hay comentarios:

Publicar un comentario