Buscador

15 abril 2015

Arce: Las constructoras deben bajar el precio de las viviendas

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que las empresas constructoras deben bajar el precio de los inmuebles para que se adecúen a los créditos de vivienda social, porque este sector se beneficia de préstamos productivos con tasas de interés bajas.
"El costo de construir es más bajo, las tasas a las que van a acceder los constructores son más bajas y los plazos son más adecuados . Todo eso beneficia a los constructores y eso debería repercutir en un menor precio que se transfiera sin dejar de ganar”, destacó Arce.
Las empresas pueden acceder a créditos productivos con tasas de interés de 6 por ciento , 7 por ciento y 11,5 por ciento para construir casas y departamentos y luego ponerlos a la venta. "Estamos inyectando recursos tanto a quien va a producir las viviendas como a quienes van a comprarlas. Se cierra el ciclo adecuadamente”, afirmó.
Según Arce, las constructoras tienen un mercado asegurado porque habrá una demanda constante de viviendas sociales de hasta 460 mil UFV o 135.085,34 dólares (según el cambio actual de la UFV), con una tasa de interés del 6,5 por ciento .
"Los empresarios constructores, con cuatro dedos de frente, lo que deberían hacer es construir este tipo de viviendas (sociales) como ha estado sucediendo”, remarcó.
Dijo que el sector seguirá con ganancias, porque la venta de inmuebles genera buenos ingresos, como se observa en las recaudaciones del Impuesto a las Utilidades de las Empresas.
Precios bajos en el interior

El Gobierno espera que los precios de los inmuebles bajen, como ocurre en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
"En Santa Cruz las viviendas son más económicas por la topografía, que permite la expansión de urbanizaciones abiertas y cerradas. El Urubó era considerado un condominio al que ‘tradicionalmente’ sólo la gente ‘adinerada’ podía acceder, pero ahora los valores son más accesibles”, explicó.
Página Siete verificó, en una revisión de ofertas, que la mayoría de los inmuebles está por encima de los 130 mil, 150 mil dólares e incluso 200 mil dólares en La Paz.
ASOBAN sugirió a las constructoras que edifiquen inmuebles con precios que oscilen entre 50.000 y 70.000 dólares, para que más personas puedan acceder al crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial.
"El sector debería propiciar la construcción de viviendas mucho más accesibles para la gente de menores ingresos. Es interés del sector constructor el crear la oferta de este tipo de casas y departamentos que estén en un promedio de 50.000 o 70.000 dólares, para esos valores hay demanda de crédito”, dijo el directivo banquero Nelson Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario