02 abril 2012

CLASES DE MUTACIONES

Por su naturaleza, el catastro es un inventario dinámico de la información, todos los días se producen mutaciones (prediales, de construcciones y en la titularidad del dominio), siendo la obtención y el registro de estas modificaciones, la tarea más importante que debe realizarse en el proceso de mantenimiento y actualización de la información catastral.

Desde el mismo día en que se inicia la recolección de información catastral, (formación del catastro de manera manual o sistematizada) se debe habilitar un mecanismo capaz que permita realizar el registro de las mutaciones prediales.

Es por eso que el mantenimiento o conservación de la información catastral, debe realizarse de manera permanente y en forma individual para cada predio, debiendo considerarse las mutaciones respectivas.
Es así que el Sistema Catastral administrará las diferentes mutaciones prediales, definidas de la siguiente manera:
  • Cambio de nombre.- Modifica el registro catastral vigente anotado a nombre de un determinado propietario(s), por el nombre del nuevo propietario(s), producto de una transferencia (venta, permuta, donación, reconocimiento de derechos, sucesión hereditaria, etc.) del bien inmueble registrado.

  • División de un predio.- Permite dividir el bien inmueble en dos o más partes de manera voluntaria o judicial, dando origen a la desaparición del bien inmueble objeto de la división y al nacimiento de dos o más bienes inmuebles.

  • Fusión de predios.- Consiste en la fusión o unión de dos o más predios continuos entre sí, de manera voluntaria o judicial, dando lugar al nacimiento de un nuevo bien inmueble.

  • Actualización de datos del propietario.- Implica modificar los datos del (o los) propietario (s) sin cambiar las características físicas de un bien inmueble, inscrito a nombre del (o los) mismo (s) e identificado por el (o los) Código(s) Catastral(es), previa orden judicial o emisión de Resolución Administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario