15 marzo 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE CARTOGRAFÍA

CARTOGRAFÍA.- Es la ciencia de representar una parte o la totalidad de la tierra por medio de dibujos o mapas, considerando siempre una escala.

LÍNEA DEL ECUADOR.- Es una línea imaginaria que divide la tierra en dos partes llamados hemisferios (Norte y Sur). El grado de la línea del Ecuador es 0°.

MERIADIANO DE GREENWICH.- Es una línea imaginaria que divide la tierra en dos partes, una para el este (naciente) y la otra para el oeste (poniente). Su valor es 0°

MERIDIANOS.-Son líneas imaginarias que cortan la línea del Ecuador y pasan por los polos.

PARALELOS.- Son líneas imaginarias y paralelas a la línea del Ecuador, que llegan a los polos norte y sur.

LATITUD.- Es el arco contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador, sus valores están entre 0° y 90,° ya sea norte o sur.

LONGITUD.- Es el arco que va de polo a polo y divide la circunferencia de la tierra (el Ecuador). Sus Valores están entre 0° y 180,° ya sea este u oeste.

CURVA DE NIVEL.- Es una línea imaginaria que representa la altura a la cual está el suelo con respecto al nivel del mar; que es cero.

ALTITUD.- Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel del mar.

ALTURA.- Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones.

SISTEMAS DE COORDENADAS.- El sistema de coordenadas cartesianas es una manera de identificar la posición de un punto sobre un plano con relación a dos rectas perpendiculares llamados ejes. El eje horizontal también se llama eje de x y el eje vertical se llama eje de y.

COORDENADA UTM.- Es una unidad cartográfica expresada en metros (Universal Transversal Mercator). Es una forma más exacta de indicar una posición en la tierra.

COORDENADA GEOGRÁFICA.- Es una unidad cartográfica expresado en grados, minutos y segundos, usado para definir una posición en la tierra

ZONA GEOGRÁFICA.- Es un área determinada para trabajar con coordenadas

UTM. Cada zona ocupa 6 grados y Perú se encuentra en tres zonas geográficas: 17, 18 y 19 (hemisferio sur)

GPS.- Significa Sistema de Posicionamiento Global por satélite. Es una herramienta para determinar la ubicación de cualquier punto en la tierra mediante coordenadas.

SATÉLITE.- Es una nave espacial que da vueltas a la tierra y manda señales a los GPS para determinar su posición cualquiera de la tierra.

1 comentario:

  1. Los artículos que encuentro en esta dirección web me gustan porque no son extensos y porque corresponden a Bolivia.

    ResponderEliminar