15 septiembre 2010

Fuentes de Información Geográfica (IG)


En el apartado anterior comentábamos la enorme importancia de la IG. No siempre resulta sencillo extraer estos datos de una fuente única, coherente y de calidad. Repasemos de forma somera cuales son las principales fuentes de IG en España (ver tabla al final del apartado). Esta tabla no pretende ser un catálogo exhaustivo de la cartografía publicada en nuestro país. De ella podemos extraer varias conclusiones:

Cuando nuestro proyecto se enmarque en el ámbito de una única unidad administrativa la
búsqueda de información será más cómoda y completa, ya que además de la cartografía
publicada por los organismos centrales tendremos la correspondiente a los organismos del nivel
administrativo estudiado (Ayuntamiento, Gobierno Regional).

La dispersión de la cartografía temática es muy superior a la de la básica. Normalmente tendremos que recurrir a los organismos o empresas implicadas en el tema de estudio. Y en muchos casos elaborarla nosotros mismos.

La mayor parte de la cartografía relacionada con la Geografía Humana (infraestructuras, usos del
suelo, etc.) tiene problemas de actualización (menos en el caso de organismos autonómicos).
Mucha de esta cartografía no se encuentra en formato digital, y en los casos en los que sí se
encuentra suele haber problemas de formatos, calidad, etc. Sin embargo, cada día son más los
organismos cartográficos que colocan sus catálogos en Internet lo cual nos facilita enormemente la búsqueda de los mapas que necesitemos.12 Antes de iniciar un proyecto y definir una zona de estudio es conveniente tener en cuenta estos factores, y definir con exactitud qué se va a utilizar, a qué escala y cual será la fuente.
En el caso de que nuestro proyecto tenga un carácter supranacional nos encontraremos en
situaciones completamente distintas en función del ámbito geográfico y administrativo en que nos movamos. Así por ejemplo, Estados Unidos dispone de gran cantidad de datos públicos a los que se puede acceder a través de Internet13, sin embargo muchos otros países no disponen tan
siquiera de cartografía o información. A nivel europeo la consulta a EUROSTAT será imprescindible, amén de los propios servicios cartográficos y estadísticos nacionales.
También en Europa es de destacar el servidor del Centro Nacional de Información Geográfica de Portugal con una buena recapitulación de cartografía, incluyendo metadatos14, y con parte de ella de libre difusión (Corine Land Cover).

No hay comentarios:

Publicar un comentario