27 abril 2015

Claros: Costo de viviendas sube por las facilidades en créditos

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció ayer que los precios de las viviendas se han disparado debido a las facilidades en la banca para adquirir estos inmuebles, medidas que, paradójicamente, debían facilitar el acceso de las personas a casas y departamentos propios.
"Los precios prácticamente se han disparado de un tiempo a esta parte porque ya hay más facilidades en la banca, pero ése es un manejo privado que se tiene”, manifestó ayer Claros en entrevista con medios estatales.
Una de estas últimas facilidades en la banca impuesta por el Gobierno, a través del Decreto Supremo 1842, en diciembre de 2013, fija las tasas de interés para créditos de vivienda en 5,5% para una casa que cueste menos de 70.000 dólares. Si el precio de la vivienda es de 70.000 a 78.000 dólares el interés es de 6%, y si la casa cuesta hasta 128 mil, el interés es del 6,5%.
La segunda facilidad entró en vigencia el 1 de abril de este año. Desde entonces, todos los bancos están en la obligación de dar a sus clientes el 100% en créditos de vivienda social sin que éstos tengan que aportar como contraparte el 20% de la costo de la casa, como se hacía anteriormente.
Con ambas disposiciones el Gobierno pretendía facilitar que una persona acceda a un crédito para comprar una casa; sin embargo, al parecer, esto genera también un efecto contrario.

La realidad es que si alguien que accede a un préstamo de 70.000 dólares (por el interés más bajo), se encuentra con que el inmueble que quiere comprar está por encima de ese precio y el dinero al final no le sirve de nada.
Ya antes las autoridades señalaron varias causas del alto costo de las viviendas: el incremento en el material de construcción, en la mano de obra y en los precios que establecen las constructoras.
El ministro Claros explicó que actualmente no hay ninguna norma que permita al Gobierno regular los precios de las viviendas; sin embargo, se buscan soluciones y alternativas para frenar el incremento de estos precios y si es posible reducirlos.
"Regulación como tal no existe al momento. Lo analizamos ahora para ver cómo podemos gestionar. Hubo ya una solicitud del Ministerio de Economía para ver cómo podemos frenar este crecimiento en los precios de las viviendas”, dijo la autoridad.
Sin embargo, esto depende del mercado y de las empresas constructoras.
"Hay esos elementos en los que la parte privada regula el mercado y en los cuales nosotros no tenemos mucha injerencia. Pero estamos analizando, veremos qué alternativas, qué solución o qué tipo de coordinación podemos establecer para luchar contra esto”, añadió Claros.
Uno de los planteamientos fue que las empresas construyan viviendas de menor costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario