Buscador

15 abril 2015

Constructora trabaja ‘sin plan de contingencia’ en la 6 de Obrajes



La constructora que trabaja en la calle 6 de Obrajes, donde ocurrió un deslizamiento de talud, realiza labores bajo su criterio y sin un plan de contingencia aprobado, informaron la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, (SMGIR) y la Subalcaldía del Sur. Gabriela Iturri, representante de la empresa constructora, rebatió tales declaraciones y aseguró que nunca le notificaron con el rechazo al proyecto que presentó.

El 5 de marzo, las excavaciones que se efectuaron para erigir un edificio de seis pisos y las filtraciones ocasionaron un deslizamiento de talud que afectó a tres viviendas contiguas al predio donde trabaja la firma.

El inmueble 569, que sufrió rajaduras y daños en el jardín y graderías, tuvo que ser evacuado y otros dos tienen grietas. En el sitio se produjo un desajuste por la presencia de aguas subterráneas y se informó que había un problema geodinámico. Las autoridades ordenaron la paralización de obras —un edificio de seis pisos, un sótano y un semisótano— y conminaron a la empresa a desarrollar solo trabajos de estabilización del área.

Labor. Los vecinos afectados pidieron a René Espinoza, consultor en Geodinámica e Ingeniería de Fundaciones, un estudio pericial en el cual halló deficiencias en las tareas encaradas por la firma. En su informe, el especialista planteó tres alternativas: la construcción de una cuña de equilibrio, de una pantalla de pilotes de gran diámetro o edificar un sistema de sostenimiento con base a muros pantalla excavados.

Wladimir Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, se declaró de acuerdo con la propuesta, aunque destacó que la constructora no mostró interés en ella. “No hay voluntad. No está trabajando en el marco del plan de contingencia. Las propuestas que presentó fueron rechazadas dos veces”, comunicó.

Además, recordó que funcionarios de la SMGIR evalúan todos los días el área. “Nosotros no estamos de acuerdo con la solución que han planteado, ni siquiera es una solución adecuada”, remarcó. Ernesto Villarroel, subalcalde del Macrodistrito Sur, reiteró que esa instancia prohibió continuar con la edificación y que la empresa fue autorizada solo a hacer obras de mitigación.

“Hemos señalado que el proyecto que tenían no va a poder ser ejecutado como tal, por lo que se ha pedido que lo modifiquen. Para poner un sótano tendrían que excavar más, pero si lo hacen, obviamente todo se va a caer”, advirtió la autoridad macrodistrital. También confirmó que la compañía lleva a cabo la estabilización del talud a su criterio y sin orientación de la Alcaldía.

“Está por cuenta y riesgo de ellos. Les hemos solicitado un plan de contingencia, pero fueron muy pobres y bajos en criterios de seguridad de ingeniería”, destacó. Para evitar que la construcción de edificios dañe a terceros, Villarroel anunció que propondrá una norma para imponer sanciones ejemplares a los ejecutores de construcciones.

Estabilización. “Estoy trabajando conjuntamente la Alcaldía”. Con estas palabras, Iturri, responsable de la obra, respondió cuando se le preguntó sobre su proyecto de estabilización. La firma entregó una primera propuesta, que la Alcaldía le pidió complementar, por lo que presentó un segundo documento, del que aún no tuvo respuesta.

“Si estuviera rechazado sería la primera persona en enterarme y ser notificada. Todos los días vienen los obreros de la SMGIR”. Destacó que se construye una cuña pasiva y que los vecinos debían tomar previsiones e impermeabilizar sus jardines. Rayzuli Campos, representante vecinal, lamentó la forma en la que se maneja el problema y consideró que los dejaron a su “suerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario