20 abril 2015

Constructores piden flexibilización

En Cochabamba, los datos obtenidos en función a los permisos de construcción dan cuenta que hubo una desaceleración en los últimos años, por diferentes factores.

Ante esta situación, la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) pide al Gobierno flexibilizar los créditos y otras medidas dirigidas al sector, que permitan regular los precios.

“Ojalá se pueda definir o plantear un interés, una tasa activa para quienes invierten en construcción, de manera de que todos trabajemos juntos en función a bajar los costos”, indicó el presidente de Cadeco, Franklin Pérez.

Dijo también que el Gobierno se dio cuenta de que el rubro de la construcción se encuentra con precios racionales. Sin embargo, dijo que hay otros factores que influyen, como el incremento en los salarios y la falta de control en la importación de los materiales para este rubro. Otro factor que influye es el precio de los terrenos.

LOS COSTOS

Pérez recordó que muchas de las construcciones, principalmente en altura (edificios) son inversiones propias o financiadas y que tienen un costo financiero para los constructores.

Reconoció que es complicado construir departamentos. Sin embargo, con las pre-ventas se puede ayudar a bajar el costo financiero.

Para la vivienda social, el costo del metro cuadrado construido es de 300 dólares. Este monto puede variar en función a la calidad de los materiales, llegando incluso a los 500 dólares.

“En nuestras propias industrias va a influir la subida en la mano de obra y los salarios”, indicó.

Dijo también que anualmente, el índice de precios a la construcción varía entre el 4 y 6 por ciento .

LOS PROBLEMAS

El 2011 fue considerado el año del boom de la construcción y Cochabamba se convirtió en el departamento con la mayor cantidad de metros cuadrados construidos. Los siguientes dos años hubo una caída. Santa Cruz tomó la delantera y sigue en ascenso.

Para el gerente de la Cadeco, Marcelo Vargas, en Cochabamba la tendencia actual es que haya una aceleración, gracias a los créditos de vivienda social sin cuota inicial.

“Hay una oportunidad para seguir construyendo”, aseguró.

Por otro lado, Vargas informó de una desaceleración en la construcción de edificios que son de más de 4 pisos.

Recordó que en este proceso intervienen dos factores, el costo del terreno y la construcción. En el primer caso, hay una especulación que lleva a un incremento. Entre tanto, en el segundo podría mantenerse en función al costo de los materiales, la mano de obra, los equipos y herramientas.

“Son factores externos como la especulación en los costos de terreno y la construcción que complican el acceso al crédito de vivienda”, manifestó.

LA SITUACIÓN

La Cadeco reúne a 105 empresas constructoras y garantiza mayor formalidad por la legalidad y los técnicos con los que cuenta.

En Fundempresa están registradas 2.500 en el rubro de la construcción, donde se incluyen a profesionales independientes y empresas unipersonales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que en Bolivia, el 50 por ciento de la población no tiene casa propia. Desde el Gobierno se ha flexibilizado las condiciones para los potenciales propietarios y es el sector privado el encargado de incentivar a su acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario