Buscador

10 abril 2015

Para que empresas constructoras nacionales se hagan cargo de obras de envergadura Linera abre posibilidad de bajar boletas de garantía

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de bajar los porcentajes que las empresas constructoras deben cancelar para adjudicarse una obra de envergadura.
"Entiendo que hay pedidos del sector de la construcción de que bajemos el porcentajes que hay que depositar como garantía respecto al dinero que recibe la empresa constructora contratada. Ese es un tema en el que hay que sentarnos y dialogar. El Gobierno esta dispuesto a escuchar iniciativas con el único pedido de que garanticemos de que el Estado no pierda plata”, declaró la autoridad anoche en la posesión de la nueva directiva de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz que fue en el Hotel Los Tajibos.
Explicó que en las negociaciones hay que encontrar el "mecanismo” que beneficie a la empresa privada y que el Estado este protegido. "Si encontramos la fórmula exacta inmediatamente estaríamos postulando el decreto para corregir y seguir apalancando los procesos de inversión”, apuntó García Linera.
El año pasado, el presidente Evo Morales critico a las compañías constructoras del país por no tener la capacidad de adjudicarse obras de envergadura; y que el Gobierno debe recurrir a compañías internacionales.
La respuesta del sector fue inmediata. Identificaron, al menos, tres trabas que son: la imposibilidad de reajustar el precio fluctuante de los materiales, la falta de una instancia de conciliación y resolución de controversias; y la ejecución de las boletas de garantía sin previo análisis o su elevado porcentaje.
"Hemos reclamado audacia, asociatividad, mayor inversión y nosotros también estamos dispuesto a aportar lo nuestro”, agregó el Vicepresidente.
"Muchas veces las empresas extranjeras se adjudican obras, no porque sean más capaces, sino porque tienen mejores garantías. En técnica, rapidez y maquinaria todo es boliviano”, precisó García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario