05 septiembre 2015

Cadeco identifica tres escollos para la construcción

Los precios elevados, la poca demanda del mercado e insuficientes facilidades en créditos de vivienda son los tres factores identificados por la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) que influyeron en la desaceleración del sector.

Un reciente censo realizado en el eje troncal del país y difundido el jueves pasado reveló que, a junio pasado, no se registraron nuevas obras de construcción en el departamento.

El gerente de Cadeco, Marcelo Vargas, explicó que, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 Cochabamba llegó a tener alrededor de 930.196 metros cuadrados autorizados para la construcción, en el sector privado. Aunque después la cifra no fue superada, ese “boom” generó la actual sobreoferta de vivienda. En el quinto censo de la construcción realizado por el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, (Cadecocruz), la superficie construida en Cochabamba tuvo un decrecimiento del 13 por ciento a junio pasado, con relación a ese mismo mes de 2014.

Para el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, la baja en la superficie construida está “dentro de un nivel aceptable y no ha bajado a niveles alarmantes”.

Coincidió con Vargas en que la ralentización en el sector privado se debe a la baja demanda y la elevada sobreoferta.

Respecto al acceso a crédito, Vargas afirmó que a pesar de las nuevas normas los créditos bancarios aún no son muy accesibles para una gran masa de la población. A junio pasado, Cochabamba concentró el 18,9 por ciento de los créditos nuevos de vivienda social.

Sin embargo, hizo notar que favorecieron al crecimiento de las áreas rurales, ya que en lugares como Sacaba, San Benito y Tolata existen “importantes” proyectos.

En cuanto al precio, señaló que se mantiene alto debido al costo de los terrenos y al costo de la construcción, que a su vez está determinado por el precio de los materiales de construcción y de la mano de obra.

Según Vargas, hace más de un año, la jornada de trabajo en el rubro costaba 160 bolivianos y ahora está bordeando los 180 bolivianos, además, hace seis años se cancelaba 50 bolivianos a cada ayudante, pero ahora el costo ascendió a 110 bolivianos.

Por otra parte, en lo referente al mercado inmobiliario, los datos del censo también señalan que el 54,3 por ciento de la población cochabambina prefiere no comprar vivienda; el 36,3 por ciento quiere adquirir una vivienda y el 9,4 por ciento aún no sabe.

“La necesidad de vivienda existe”, indicó Vargas pero los precios elevados estarían frenando la intención de compra.

El censo de la Cadecocruz también revela que, históricamente, en un 63,7 por ciento la gente prefiere no comprar un inmueble, mientras que el 15,3 por ciento se inclina por adquirir una casa de barrio.
Vargas atribuye esos datos a que la gente prefiere la privacidad de una casa que compartir un condominio.

Crecimiento

• A junio de 2015, a nivel nacional, el sector de la construcción creció 7,99 por ciento frente al 10,66 por ciento de crecimiento de 2014, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

• A pesar de la caída, fue el rubro de mayor crecimiento en el periodo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario