21 septiembre 2015

Cadecocruz cuestiona licitación de una obra



La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) informó que un consorcio de cuatro empresas constructoras bolivianas que se había presentado a la licitación de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes lado Este, perdió por menos de un punto (seis décimas) en la calificación final ante una empresa ecuatoriana.

A través de una nota solicitada publicada por un medio local escrito, Cadecocruz comunicó que asumiendo el desafío lanzado desde el Estado y superando una diversidad de restricciones, las empresas del gremio participan en las licitaciones de grandes obras de infraestructura, como la Doble Vía Santa Cruz-Warnes lado Este, cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Estado.

“Sin embargo, esta obra será adjudicada a una empresa ecuatoriana que ganó la licitación por menos de un punto (seis décimas) en la calificación total, perdiendo el Estado la oportunidad de permitir a un consorcio nacional que sea parte de esta obra, con todos los beneficios sociales y económicos que implica para la región”, establece dicha publicación.

PREFERENCIA. Cadecocruz especificó que en los últimos años, más del 70% de las principales inversiones públicas en infraestructura se adjudicaron a empresas extranjeras, perdiéndose la oportunidad de fortalecer al sector. También lamentó que el proyecto de Ley de Participación Nacional, que dispone que las empresas extranjeras que se adjudiquen un proyecto público tengan como socio a una firma boliviana con al menos el 30% de participación, todavía continúe “en análisis” y no se haya iniciado el trámite parlamentario en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La entidad afirmó además que el sector constructor es el principal impulsor de la economía, con un crecimiento del 8%, y que genera un millón y medio de empleos, entre directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario