Buscador

01 septiembre 2015

Cámara de la Construcción advierte crítica situación del sector en Tarija



Julio Alemán, presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija, reiteró hoy en la revista Buenos Días de Plus TV que el sector se encuentra en profunda crisis por falta de pagos del sector público por obras ejecutadas.

Alemán dijo que la solución por la resolución de contratos no es considerada por el gremio como la mejor solución y reveló que al menos 300 millones de bolivianos están adeudados por planillas de avance de obras.

Añadió que también hay importantes montos de dinero que se deben a las empresas que se adjudicaron obras pero que no se les pagó aún el anticipo contractual, pese a lo cual ya se incurrieron en gastos por garantías contractuales, movilización de equipos y otros compromisos.

¿Se podría priorizar unas obras y descartar otras?, preguntó la periodista Ana Cordara. Alemán dijo que los constructores no son responsables de la mala planificación de anteriores autoridades por haberse licitado obras no prioritarias o "elefantes blancos", aunque se mostraron dispuestos a acordar con la Gobernación descartar algunos contratos no indispensables.

"No nos vamos a generar más problemas. Ya tenemos muchas deudas y no queremos alargar los problemas", dijo Alemán. Reveló que el gobernador Oliva ya instruyó cancelar deudas de obras concluidas o en ejecución, y se dejará para un segundo momento el pago de anticipos o nuevas obras.

Los constructores están endeudados con la banca y con préstamos familiares, dijo.

¿Cuál es la situación en el resto del departamento?, preguntó Cordara. "A excepción de Villa Montes, que tenía un saldo de 400 millones de bolivianos, todas las provincias enfrentan problemas. El caso más crítico es Bermejo", reveló.

En Tarija las obras más grandes no la construyen empresas tarijeñas, por lo que considera que las constructoras tarijeñas están obligadas a migrar a otros departamentos. Añadió que las empresas extranjeras o de otros departamentos no están cumpliendo los contratos de obras.

Más información en la edición impresa de El País eN de mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario