08 septiembre 2015

Cierran empresa estatal de construcciones

La Empresa Pública Nacional Estratégica “Empresa de Construcciones del Ejército” (ECE) fue disuelta oficialmente mediante Decreto Supremo 2507 el 2 de septiembre pasado. El plazo de cierre será hasta el 30 de septiembre para que se concluya con los trámites finales.

En Consejo de Ministros, el presidente Evo Morales dio paso al cierre oficial de la ECE mediante el Decreto Supremo 2507. La norma establece, entre otros puntos, la transferencia de sus activos a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA).

Esta empresa estatal fue creada en junio de 2012 por decreto 1256 bajo tuición del Ministerio de Defensa, con un capital de 40 millones de dólares otorgados por el Gobierno.

En sus años de vigencia enfrentó distintos problemas por incumplimiento de obras por los que se rescindieron contratos y en marzo de este año, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que la firma estaba “prácticamente en quiebra”.

Funcionaba bajo la figura de un gerente general y un directorio que estaba integrado por los titulares de Presidencia, Defensa, Planificación del Desarrollo, y Economía y Finanzas Públicas; el Comandante General del Ejército; el jefe del estado Mayor General del Ejército y el jefe del Departamento V Del Estado Mayor del Ejército.

Posterior a la disolución formal de la ECE, la Contraloría General del Estado iniciará auditorías especiales sobre su gestión y administración. Éstas serán concluidas por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa con recursos propios, establece el artículo cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario