10 septiembre 2015

La construcción tiene un déficit de 50.000 obreros

Los 120.000 trabajadores de la construcción no logran satisfacer toda la demanda de mano de obra que se requiere, así lo informó la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC). Es por ello que se requieren por lo menos de 50.000 trabajadores más para cubrir el déficit, que se ha incrementado hasta un 7%.

Déficit aumentará aún más. Fernando Alcobar, presidente de la FTCSC, indicó que hace cuatro años se tenían registrados 70.000 trabajadores, cifra que casi se duplica a la fecha; sin embargo, aún no pueden cubrir la demanda de las empresas constructoras.

"La demanda está creciendo bastante estos últimos años, debido a la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que existen en la ciudad e incluso en otros municipios, como en el Urubó, por ello consideramos que hasta el final de este año el déficit aumente de 7% hasta un 10%", dijo Alcobar.

Edilberto Egüez, asesor de la entidad de los trabajadores, dijo que el déficit de mano de obra se debe principalmente a que los obreros buscan una mejor remuneración en otros países de la región, siendo Chile el destino favorito, seguido de Argentina y Ecuador.

"Santa Cruz aún tiene como para 20 años más de construcción, por eso en este momento para satisfacer la demanda necesitamos 50.000 trabajadores más. La mano de obra está buscando otros destinos dentro de la región, siendo Chile la mejor opción, porque se llega a ganar hasta $us 2.000 mensuales, mientras que en Bolivia no se llega ni a la mitad", dijo Egüez.

Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), afirmó que el déficit de mano de obra depende mucho de la temporada, ya que al ser en su mayoría mano de obra no calificada, migran a otros sectores como la zafra, la minería, entre otros. "Mucha gente prefiere irse a las minas en Oruro y Potosí, eso es porque no hay una especialización en la mano de obra. Por eso estamos trabajando en un plan piloto para capacitar y fidelizar en el sector a la mano de obra", dijo Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario