Buscador

16 septiembre 2015

Tarija Cámara de Construcción advierte el despido de 5 mil trabajadores

Mientras los subgobernadores del departamento gestionan créditos para cubrir las deudas y evitar que los proyectos queden paralizados por falta de recursos, el presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco), Julio Alemán, informó que al menos cinco mil trabajadores serán despedidos en los próximos días, debido a la falta de liquidez en el sector por la deuda que tiene el Gobierno departamental desde hace más de siete meses.

Según Alemán, al 31 de julio del 2015, la Gobernación adeudaba al sector unos 600 millones de bolivianos, pendiente que está llevando a la quiebra de muchas empresas constructoras, y como consecuencia el desempleo masivo de obreros, albañiles, electricistas, plomeros, choferes, operadores e incluso profesionales.

Argumentó que la paralización de obras, también tiene su efecto en los empleos indirectos, en rubros como el transporte, el comercio e industria.

"Día que pasa es caótico para nosotros (constructores), no podemos aguantar por mucho tiempo más esta situación, muchas empresas están trabajando a puerta cerrada, y no tienen la posibilidad de reactivarse económicamente", explicó.

Alemán agregó que la situación de las empresas constructoras en el departamento es crítica, porque no recibieron ningún tipo de ingreso desde diciembre del 2014 y a la fecha no tiene con qué cubrir los gastos, menos mantener los empleos.

Si bien, los constructores recurrieron a todos los fondos de reserva, créditos en la banca incluso familiares, el presidente de Cadeco advirtió que ya no hay posibilidad de endeudamiento, por tanto exigen al Gobierno departamental honrar los compromisos.

Por su parte, el subgobernador de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, Bartolomé López, dijo que se solicitó una audiencia al gobernador Adrián Oliva a fin de plantear alternativas como créditos o préstamos para cubrir las deudas y evitar que los proyectos se paralicen.

Reveló que la propuesta de los subgobernadores es gestionar recursos por mil millones de bolivianos, con lo que se prevé salvar las obras que están paralizadas en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario