Buscador

07 agosto 2017

Constructoras necesitan flexibilidad en los requisitos para adjudicarse grandes proyectos

Los empresarios de la construcción afirmaron que para adjudicarse macroproyectos, se necesita una serie de requisitos que les resulta casi imposible cumplir, razón por la que algunas de estas obras se ejecutan por empresas extranjeras, por ello piden que se haga una flexibilización de las exigencias.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas, señaló que una de las soluciones para que el sector de la construcción salga de un momento criticó, es buscar una modificación a los procesos de contratación de obras de gran envergadura, donde las licitaciones se hacen a nivel internacional y las empresas bolivianas van con una evidente desventaja.

Expresó que actualmente están en tratativas con el órgano ejecutivo nacional, para que las empresas bolivianas puedan participar en las obras de gran envergadura, ya sea como socios o con la adjudicación, porque actualmente en el ámbito de construcción de carreteras, por ejemplo, el subcontrato de empresas bolivianas para realizar esas tareas es grande.

"La empresa extranjera generalmente solo trae el nombre, el cu-

rrículum y acá organiza sus actividades en base a equipo y mano de obra boliviana (hace) todo el trabajo, pero ellos tienen más acceso (a las licitaciones) por el tema de las garantías, entonces estamos pidiendo también que no sean solamente garantías bancarias, sino también pólizas de seguro a primer requerimiento, donde el pago es inmediato", aseguró.

Indicó que una participación más directa en grandes proyectos con financiamiento externo posibilitará la recuperación económica de las empresas constructoras, que en la actualidad se ven afectados por la falta de liquidez económica de los municipios y gobernaciones, donde el pago por una obra no es garantizado, además que en esta gestión existen pocos procesos de licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Actualmente a nivel nacional existen alrededor de 38 mil empresas inscritas en Fundempresa que se dedican al rubro de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario