11 marzo 2010

SISTEMAS DE REFERENCIA GEODESICO

Se denomina Sistema de Referencia a un conjunto de parámetros cuyos valores, una vez definidos, permiten la referenciación precisa de localizaciones en el espacio.

Los sistemas de referencia geodésicos definen la forma y dimensión de la Tierra, así como el origen y orientación de los sistemas de coordenadas. Los sistemas de referencia geodésicos pueden ser descritos en base a dos modelos matemáticos: el esférico y el elipsódico, los cuales son obtenidos en base parámetros físicos medidos sobre la superficie terrestre, tales como la aceleración de gravedad.

Los sistemas globales de coordenadas nos permiten definir posiciones sobre la superficie de la Tierra. El más comúnmente usado sistema, es el de la latitud, longitud y altura. El primer meridiano y el ecuador son los planos que definen la latitud y la longitud.

La latitud geodésica de un punto, es el ángulo desde el plano ecuatorial a la dirección vertical de la línea normal al elipsoide de referencia.

La longitud geodésica de un punto, es el ángulo que forma el meridiano que pasa por el punto con el meridiano origen en sentido dextrógiro.

La altura elipsoidal de un punto, es la distancia desde el elipsoide de referencia a el punto en dirección normal al elipsoide.

En general un sistema de referencia implica la elección de:

Un elipsoide de referencia.
Un punto origen o punto datum, cuyas coordenadas se determinan mediante observaciones astronómicas.
Un acimut de partida, obtenido a partir de observaciones astronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario