09 marzo 2010

ELIPSOIDE GLOBAL

La condición ideal es que el elipsoide posea la mayor proximidad a la figura de la Tierra en su conjunto. Este elipsoide lo podemos denominar Elipsoide General de la Tierra y tendrá que cumplir con las siguientes condiciones:

· El centro del elipsoide debe coincidir con el centro de gravedad de la Tierra (CGT).
· El plano ecuatorial debe coincidir con el plano del ecuador terrestre.
· Debe ser mínima la suma de los cuadrados de las diferencias de altura del geoide respecto de la superficie del elipsoide seleccionado.

Este elipsoide conforma un Sistema Mundial de Referencia o Sistema Geodésico Mundial, donde las condiciones indicadas expresan exigencias respecto a la forma y dimensiones del elipsoide terrestre y de su orientación respecto a la Tierra, por ello una preocupación permanente de los geodestas fue y es la realización de mediciones geodésicas en toda la superficie de la Tierra, para así determinar los parámetros del elipsoide que mejor se adapta a la Tierra.

Recién en los últimos años, gracias a las mediciones realizadas a partir de satélites artificiales se están simplificando y acelerando la solución de estos problemas.

Los trabajos geodesicos llevados acabo por los diferentes paises han dado lugar a la definición de numerosos elipsoides de referencia, de forma que las medidas efectuadas por cada país están referidas al elipsoide elegido lo que dificulta de sobremanera la conexión de trabajos de ambito internacional como se muestra a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario