Buscador

07 abril 2013

GPSs evitaron accidentes en carretera La Paz-Oruro


Con los nuevos sistemas de control, el personal de Tránsito puede monitorear desde sus computadoras, en pantalla y en tiempo real, si un conductor está siguiendo su ruta, la velocidad y por ende el tiempo de viaje.

La implementación de cien GPSs (Global Positioning System o sistema de posicionamiento global), un dispositivo que permite controlar vía satélite, al tránsito de vehículos en el camino La Paz-Oruro ayudó a evitar accidentes carreteros y por tanto muertos y heridos, durante el primer trimestre de este año, señala un balance del director de la División Accidentes de Tránsito, coronel Juan Cuevas.

La aplicación de esta tecnología de punta, con resultados positivos, alienta a las autoridades de Tránsito a masificarlo, ya que existen dos mil GPSs más que deben ser insertados en vehículos de transporte interdepartamental de pasajeros.

La decisión de iniciar controles en esta carretera se debe a que las líneas de transporte trasladan de 40 a 45 pasajeros, lo que significaba que corrían riesgos sobre todo por fallos humanos de los choferes, que fueron denunciados por conducir en estado de ebriedad, invasión de carriles y otras acciones imprudentes que terminaron en tragedias durante muchos años.

Sin embargo, aún existen algunos sindicatos de choferes y líneas de transporte que pese a los beneficios que brindan a la seguridad propia y de la población, se niegan a adoptar este sistema, lo que es interpretado por las autoridades de Tránsito como una forma de evitar este nuevo tipo de control satelital.

El siguiente paso previsto es que estos GPSs también controlen el transporte interdepartamental en caminos como ser La Paz-Yungas y La Paz-Copacabana, donde también suelen ser frecuentes las tragedias camineras. La etapa posterior sería el control de transporte interprovincial.

Gracias al GPSs, el personal de Tránsito puede monitorear desde sus computadoras, en pantalla y en tiempo real si un conductor está siguiendo su ruta, la velocidad y por ende el tiempo de viaje. Una vez detectado un exceso de velocidad, una maniobra imprudente u otra irregularidad, se llama por celular al chofer para advertirle que está cometiendo alguna imprudencia y éste se corrija.

Por ejemplo, además de detectarse exceso de velocidad también es posible constatar que si un omnibús se detiene constantemente en la carretera quiere decir que está recogiendo pasajeros.

Pero además de la llamada telefónica a los conductores, también se alerta a seis puestos policiales para que realicen controles adicionales. “En Tiquina, Palcoco, San Roque, Huarina, Compi y Tocopa existe personal que una vez alertado e identificado el vehículo verifica si éste tiene SOAT, hace una inspección del mismo, del sistema mecánico, eléctrico e inclusive si el chofer está ebrio, cansado para conducir o bajo efectos de fármacos”, indicó Cuevas.

El jefe policial destacó que la implementación de los GPSs para los controles fue una decisión acertada del Ministerio de Gobierno porque se puede identificar problemas con los vehículos desde su encendido. El 26 de enero de este año ese despacho de Estado se declaró en emergencia por los accidentes en carretera que durante ese mes acabaron con la vida de 95 personas y dejaron heridas a 303 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario