02 junio 2014

Caboco reclama apoyo para construir obras del Estado

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, afirmó que por falta de un respaldo financiero, las empresas constructoras bolivianas realizan las obras públicas con sus equipos, trabajadores y técnicos, mientras tanto las firmas internacionales lo único que traen son sus garantías.

En los dos últimos dos años el 50% de los proyectos de infraestructura que son licitados por el Gobierno se declararon desiertos, debido a que la norma de contratación no incentiva a que los privados participen de la construcción de las obras publicas.

“Las empresas internacionales lo único que traen son garantías, somos las empresas nacionales las que con nuestros equipos, trabajadores e ingenieros hacemos las obras, lo que nos falta es una espalda económica para poder firmar contratos de 200 ó 300 millones (de dólares) porque ni siquiera el sistema financiero es capaz de entregarnos una boleta de garantía de 150 ó 200 millones de dólares”, afirmó Eduardo.

El planteamiento realizado -prosiguió Eduardo- se debe a que es difícil para las empresas bolivianas acceder a garantías, hay problemas de diseño que junto a los aumentos salariales, el doble aguinaldo y el no reajuste de los contratos complica la vida de un privado: “Ya no es interesante que el sector privado participe en la obra pública”.

El empresario expresó que se pidió al Gobierno la modificación del decreto sobre las normas básicas de contratación, para que se motive e incentive al sector privado para que participen de la construcción de las obras públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario