Buscador

29 abril 2015

Subalcaldía Centro Se multiplican denuncias de construcciones fuera de norma

Las edificaciones sin autorización municipal es la principal infracción de construcción que se comete en el Macrodistrito Centro, según informó la subalcaldesa, Patricia Aguirre, que este mes abrió al menos 25 procesos técnicos administrativos, por esa causa.

La autoridad explicó que gracias a su programa “Subalcaldía Centro en tu barrio”, que inició el 7 de abril de 2015, recibió denuncias hechas por terceros que se ven perjudicados por algún trabajo. “Son más de 25 denuncias que nos llegaron, las cuales pasaron a proceso técnico administrativo”, acotó.

Aseveró que la cantidad más grande de infracciones que terminaron en la apertura de procesos son las edificaciones cuyos planos carecen de autorización municipal, es decir fuera de norma.

Explicó que para este tipo de infracciones la norma sólo señala multas, siempre y cuando la modificación del plano se enmarque en las normas. Sin embargo, si la edificación se sale de los parámetros, aparte de la sanción pecuniaria, el gobierno local está facultado para ordenar su demolición.

Aclaró que otra infracción que genera problemas, sobre todo en época de lluvias, es el movimiento de tierra no autorizado, siendo que provoca grandes problemas porque se mueven enormes volúmenes de tierra, que a la larga ocasionan la inestabilidad del suelo o ponen en riesgo predios aledaños.

La ocupación de vías, es otro problema ya que la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas es de gran perjuicio para los vecinos.

Aclaró que para este tipo de falta se impone una multa sobre la cantidad acumulada, y todo queda ahí, nada más se pude hacer”, acotó.

Explicó que una vez registrada la denuncia, ésta da paso a la primera notificación al infractor, en la que se solicita sus documentos técnicos y se le da tres días hábiles para presentarlos. Si no lo hace, se programa una inspección y con una nueva notificación se informa al propietario para que tenga los documentos legales y técnicos a la mano como planos y la situación del control.

“Muchos de los vecinos están en contra de las construcciones porque al hacerlo, muchas veces dañan el patrimonio de una vivienda unifamiliar, uno de los problemas más constantes”, dijo.

“DAVID Y GOLIAD”

De acuerdo al criterio de Aguirre, la ciudad está creciendo hacia arriba: “Por ejemplo yo he sido víctima de una construcción en altura, mi casa de 120 metros en Miraflores ha sido perjudicada y el Gamlp dice que no se puede intervenir en caso de terceros, lo que significa que una vivienda unifamiliar tenga que luchar contra una constructora de edificios por lo que se da una batalla entre David y Goliad, como dirigente vecinal hemos empezado una lucha, hemos tratado de ver que el USPA llegue a alguna modificación con el LUSU (Ley de Uso de Suelos) que es ahora de hacer un cambio. Pero hay muchos vacíos en la norma si bien una persona X denuncia a su vecino de que ha utilizado toda la acera con su arena, la Subalcaldía con su unidad específica hace la inspección y multa al infractor y el monto es relativamente insignificante con relación al perjuicio que tienen los demás vecinos”, lamentó.

Aclaró que en problemas caseros la figura es peor porque el vecino no pide permiso para la construcción y hace sus arreglos dentro de su casa y cuando le llega una denuncia recién se preocupan.

“Tratan de solucionar el tema y por eso se han creado la figura de los “perdonazos”, cosa que en mi criterio no es correcto, debería revisarse la normativa y algún tipo de puntualización respecto a ser más coercitivos porque si no es tierra de nadie, no solamente el centro sino toda la urbe”, aclaró.

VITA

Por otro lado, Aguirre aclaró que la construcción del nudo Vita al que hizo referencia EL DIARIO, en su edición de ayer, tiene varios procesos técnicos administrativos en contra como el mejor derecho propietario.

“Esa construcción que es una Galería de Artesanos, tienen un problema de mejor derecho propietario, ellos dicen que son propietarios y los vecinos denuncian que no es propiedad de nadie más que de una Estatal. Ellos han hecho movimiento de tierra sin autorización y una serie, hemos instruido que la obra se paralice mientras no regularice el derecho propietario”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario