Buscador

07 abril 2015

Un 80% de las constructoras no cobran desde diciembre

La situación económica al interior del departamento, sobre todo en el sector privado, parece no estar muy bien, pues los empresarios denunciaron que no hay dinero circulando y ello ocasionó que se registre una “recesión” durante todo el primer trimestre de este año.
De hecho, dijo que al menos un 80 por ciento de las empresas constructoras están sin cobrar sus planillas desde diciembre de 2014.
“Está todo paralizado y esto ya está de buen tamaño, pues desde enero, febrero, marzo y ya estamos en abril, que son más de tres meses que no se cancela por concepto de obras”, reclamó molesto el ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso. Denunció además que la recesión económica en el departamento es generada desde la Gobernación.
De esta manera, dijo que los integrantes del sector están preocupados puesto que aseguran que hay en el departamento hay una “crisis económica” que pasó a afectar a toda la comunidad tarijeña. Según él, debido a que ni la Gobernación o los ejecutivos seccionales están cancelando a las empresas sus planillas desde diciembre.
“Los comercios no están vendiendo, la gente no tiene recursos, no se está movilizando la economía; las empresas están atravesando por problemas de liquidez, se están atrasando las obras en Tarija que tendrían que estar avanzando y eso pasa por falta de pago de planillas por parte de la Gobernación”, afirmó.
Con similar postura salieron los volqueteros semanas atrás, denunciando que las autoridades seccionales se atrasan con el pago de planillas y ocasionan grandes pérdidas a su sector.
Según el vicepresidente de la Asociación de Volqueteros de los Pueblos del Sur, Ceferino Cruz, el retraso en los desembolsos económicos por parte de las entidades públicas, como ser: Gobernación, Subgobernaciones y municipios, a las empresas ejecutoras, provoca la paralización de los proyectos y grandes perjuicios económicos en el sector laboral.
“El sector volquetero junto a las empresas y miles de trabajadores venimos desde diciembre sin tener pagados nuestros servicios; los compañeros ya no pueden trabajar así, necesitamos dinero para autosustentarnos y para el mantenimiento de nuestros equipos; sin embargo, las empresas dicen que no hay plata desde la Gobernación, lo que provoca retraso en el pago de planillas”, refirió.
Por todo esto, Baldivieso pidió a las autoridades atender esta situación calificada como “emergencia” y les encomendó dejar a un lado la política para concentrarse en canalizar recursos para las obras y planillas de las empresas. “Lo peor es que hay atrasos y después esto no es reconocido y más bien son multadas las empresas”, refirió.
Gobernación asegura desembolsos normales
Sobre el tema, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, negó tales afirmaciones y dijo que como institución se encuentran pagando de manera normal sus planillas y realizando sus desembolsos a los ejecutivos seccionales de desarrollo.
Dijo que si se presentan retrasos en la cancelación de las planillas de obras en las secciones de provincias, esto puede ser porque los volúmenes de planillas que tienen en proceso en las subgobernaciones son altos y por ende, el monto que se les da mensualmente no alcanzaría. “Lamentablemente creció el volumen de obras y deben ir priorizando pagos hasta que se normalice”, explicó. Dijo que durante los primeros tres meses de 2015, un aproximado de 400 millones de bolivianos habrían sido desembolsados a los subgobernadores, aunque reconoció que aún falta realizar algunos desembolsos.
Lo que sí admitió Pereira como retrasos es el desembolso de recursos económicos a los municipios por concepto de los proyectos concurrentes. Aunque justificó esto señalando que se debió al proceso de rendición de cuentas que se debe realizar cada gestión y que ya habría concluido. De esta manera, dijo que a partir de abril, los desembolsos a municipios se regularizarían.
Si las planillas son presentadas tarde, es responsabilidad de las empresas, que lo hacen cuando se cierran los desembolsos y por ello, esas planillas deben ser reprogramadas para recién insertar presupuesto para el desembolso de esas planillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario