Buscador

23 enero 2016

Agentes de venta revelan una caída parcial de oferta de teja


“Contrariamente a una deducción lógica, en esta época de lluvias, la venta de material de construcción, en particular de teja colonial, sufre un desfase porque los que construyen empiezan a techar y esto genera un desequilibrio en la disponibilidad de este material de construcción”, reveló Leonardo Suárez, encargado de la distribuidora La Casa del Albañil, ubicada en la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo.

Dio cuenta de que este fenómeno es estacional y que en este negocio que distribuye material de la línea Margla rige un plan de venta programado que tarda entre tres y cuatro días para la entrega del producto.

Suárez indicó que el requerimiento de teja es alto y que por día anotan solicitudes de entre 10 a 15 clientes. De los precios, indicó que las 1.000 piezas de teja colonial vale Bs 2.000 y de ladrillo de seis huecos, otro material con alta demanda, igual cantidad cuesta Bs 1.000.

En la misma zona, la encargada del punto de venta de la distribuidora Insermar, María Zárate, informó de que desde hace dos meses la disponibilidad de teja para venta inmediata es irregular porque el proveedor, en este caso industria Incerpaz, dejó de entregar dicho producto.

Según la mujer, este factor empujó al alza de precio en los puntos donde queda producto. Del valor, dijo que trepó de Bs 1.800 a 2.000 las 1.000 tejas. Indicó que la oferta de ladrillos de seis huecos es abundante.

En el Plan Tres Mil, el encargado de la distribuidora de material de construcción Fernández, Jaime Fernández, dijo que en esta zona populosa la oferta de teja desapareció desde noviembre de 2015. Aclaró que solo toca a la teja y que la oferta de otros materiales es normal.

En esta zona, por la excesiva oferta de ladrillos, sobre todo de de seis huecos, rige una ‘guerra’ de precios -Bs 950 las 1.000 piezas- incluido el servicio de transporte del material a la obra.

En tiendas que venden material de construcción en Alto San Pedro y la avenida Santos Dumont se reporta igual situación.

La lectura industrial
Desde Incerpaz, el gerente general, Juan Manuel Bejarano, aclaró que la producción de teja es normal -fabrican entre 500.000 y 1.000.000 de piezas por mes- y que encaran un proceso de innovación tecnológica para mejorar la calidad y optimizar la eficiencia productiva. Sin embargo, dijo que solo en sus puntos de venta distribuyen teja con preferencia a sus clientes. “No estamos dando a otros negocios ni a microdistribuidores”, dijo.

Bejarano refirió que este mes prevén relanzar la línea de tejas que llegan con estándares de calidad que fueron propuestas por profesionales de la construcción del medio local. También se reforzará el reparto de material con camiones con grúas.

Desde la industria cerámica Margla se informó de que la producción de material cerámico (teja y ladrilo) es normal.

Un sector en crecimiento
Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, el gerente general, Javier Arze, indicó que desconocen dicha problemática porque no llevan un registro, como sucede con otros insumos como el cemento y el fierro.

No obstante, el ejecutivo cree que la informalidad en la que incurren algunos actores de la cadena productiva industrial no les permite invertir como debería ser para acompañar el ritmo de crecimiento del sector de la construcción que en 2015 alcanzó un 10% a escala nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario