Buscador

18 enero 2016

Cadecocruz sugiere a ABC anular contrato

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), a tiempo de expresar preocupación en la supuesta irregularidad en la que habría incurrido la empresa china Sinohydro Corporation Limited S.A., al falsear documentación e incluir en su propuesta a profesionales ajenos a ella en la adjudicación de la doble vía El Sillar del pasado 29 de octubre 2015, sugiere a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) esclarecer el hecho y de ser cierto anular dicha adjudicación.

Javier Arze, gerente general de Cadecocruz, enfatizó que si bien no se debe declarar desierto el proceso de licitación, la adjudicación automáticamente corresponde a quien resultó el segundo de las tres empresas proponentes.

"Hay una supuesta falsificación de documentación, ABC debe rápidamente iniciar la investigación sobre el tema. Luego la adjudicación debe anularse inmediatamente", enfatizó Arze.

Curso de la demanda. La profesional denunciante, Inclán, señaló ayer que ya envió una solicitud de información a la embajada de España en Bolivia para iniciar una demanda legal en nuestro país. "Acabo de enviar correo a la embajada de España en Bolivia para que me digan cómo debo proceder para poner la denuncia. Si no falsificaron los títulos, Erick de las Heras adjudicó el proyecto quizá con la promesa por parte de Sinohydro de que "enmendaría" ese detallito. Cosa que no se puede hacer, esas excepciones no deberían de producirse en la ABC", fundamentó.

Por su parte, Rodolfo Ernesto Canales, ejecutivo de la empresa Acciona Ingeniería S.A. en Bolivia, a quien Inclán alude como el principal responsable de haber facilitado a Sinohydro las irregularidades, en contacto con El Día dijo que estaba en una reunión y no podría hablar del tema.

Reacciones. Según el analista Humberto Vacaflor, es lamentable que los contratos millonarios sean tratado con tanta ligereza. "Si esta situación se está manejando así, el escándalo del Fondo Indígena queda chico. Es muy lamentable todo esto", finalizó.

Críticas
El CEDIB indica que la ABC debió investigar

Situación. Marco Gandarillas, director ejecutivo del CEDIB, señaló que la falsificación de documentación, al significar un premeditado fraude para adjudicarse una obra de $us 426 millones sin contar con el personal debidamente calificado, hace suponer que se trata de una empresa de dudosa procedencia (Sinohydro). "A la sola denuncia, la ABC estaba en la obligación de investigar y en su defecto anular la adjudicación y demandar a la empresa Sinohydro. No hacerlo implica encubrimiento", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario