02 marzo 2019

Caboco denunció persecución tributaria

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) denunció persecución tributaria por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y rechazó las alusiones de la autoridad de la entidad en sentido de que “el sector estuviera oponiéndose a la implementación de la Resolución Normativa de Directorio N° 10180000036 para evadir responsabilidades tributarias”. La entidad señaló que tal disposición fue aprobada sin consenso.

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) denunció persecución tributaria por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y rechazó las alusiones de la máxima autoridad del SIN en sentido de que “el sector de la construcción estuviera oponiéndose a la implementación de la Resolución Normativa de Directorio N° 10180000036 para evadir responsabilidades tributarias”.

Los constructores aseguraron que “no son evasores de impuestos” y ponen de manifiesto la intención de ocultar las deficiencias técnicas en la Resolución Normativa, “que fue emitida sin el consenso del sector afectado que se traduce en una forma de intimidar y perseguir al sector formal de la construcción”.

La entidad lamentó también que la máxima autoridad del SIN se haya cerrado a la posibilidad de entablar un diálogo técnico y transparente, remitiéndose a la impugnación como única vía de atención.

DIÁLOGO

Ayer, en una entrevista en la televisión estatal el director del Servicio de Impuestos Internos, SIN, Mario Cazón expresó su disposición al diálogo y dijo que lamentablemente el sector incumplió con la presentación de alternativas de solución. El jueves la Caboco señaló que esa afirmación no corresponde a la verdad y documentaron que evidentemente se enviaron propuestas de solución oportunamente a la administración tributaria.

Los constructores calificaron también la medida como de “imposible cumplimiento” por las exigencias y plazos que repercutirán en la inviabilidad de los proyectos, “atentando contra uno de los sectores que más tributa en Bolivia, a diferencia de otros sectores económicos informales que no contribuyen en el país”.

El Colegio de Arquitectos de Bolivia advirtió que la aplicación de la nueva normativa del SIN, puede generar un incremento en el costo de la actividad de la construcción e incluso poner en riesgo la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario