24 diciembre 2018

¿Trabajar con albañiles están contados?

SAM100 es un robot de albañilería para la construcción. Está diseñado para trabajar junto con el albañil, asistiendo con la tarea repetitiva y extenuante de levantar y colocar ladrillos.

Aunque el albañil llevará el control del proceso y la calidad final del trabajo, mejorará la eficiencia a través de la operación de SAM.

Según Construction Robotics, el robot puede colocar entre 300 y 400 ladrillos por hora gracias a su cinta transportadora, brazo robótico y bomba de concreto, en comparación con un humano que solo puede colocar entre 60 y 75 ladrillos en el mismo lapso.

SAM100 se lanzó en 2015 en World of Concrete, donde ganó el Premio a la Elección de la Industria de Producto Más Innovador. La versión mejorada del robot, Sam100 OS 2.0, debutó en enero en 2017 World of Concrete.

Si bien SAM no es barato, cuesta alrededor de $500,000 dólares, se lo ve como una herramienta potencialmente transformadora para revolucionar los futuros sitios de construcción.

Algunos han criticado la máquina, diciendo que quitará empleos. Pero en realidad, SAM debe ser visto como el mejor amigo de un albañil. Según el CEO de Wasco, Andy Sneed, tener a SAM en un trabajo es como agregar otro albañil, lo cual es un gran valor teniendo en cuenta la escasez nacional de trabajadores calificados.

Por muchas razones diferentes, la industria de la construcción ha tardado en adoptar la innovación y el cambio. Si comparamos una obra actual con una de hace un año, con la excepción de algunas herramientas, realmente no ha cambiado nada.

Sin embargo, ¿llegará un día en que la automatización desaparezca los empleos tradicionales de la construcción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario