Buscador

12 marzo 2019

Ejecutivo promulga 2 normas de seguro de vida para constructores e inclusión de municipales a la Ley del Trabajo



El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley Nº1155 que crea un seguro obligatorio contra accidentes para trabajadores de construcción, y una Ley de Modificación a la norma Nº 321, que incluye en la Ley General del Trabajo a los trabajadores permanentes de todos los municipios que tengan 11 o más concejales.

“Hoy entregamos dos normas importantes para los trabajadores de Bolivia, en especial con los constructores. Aprobamos la Ley del Seguro de Vida para los trabajadores, pero también la modificatoria a la Nº 321 para incluir a los trabajadores permanentes en municipios que tienen 11 concejales”, expresó el Jefe de Estado durante el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El viceministro de pensiones y servicios financieros, Omar Yujra, explicó que la Ley Nº 1155 establece una cobertura de gastos médicos de hasta Bs 7 mil en caso de que el beneficiario sufra algún accidente; y en caso de muerte o incapacidad total o permanente hasta Bs 70 mil.

“Este seguro es compatible con otros seguros, incluyendo el SUS”, complementó.

A su turno, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, detalló que la modificación a la Nº 321 beneficia a todas aquellas personas asalariadas que desarrollen trabajos manuales o técnicos de manera temporal o permanente de aquellos municipios que tengan 11 o más concejales.

“Esto significa que estas personas también podrán acceder al seguro que establece la Nº 1155”, aseveró.

Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia agradeció al presidente Morales por ambas normas puesto que era una necesidad y requerimiento de este sector desde hace años.

“Sabemos que se ha debatido mucho sobre su implementación, pero en verdad la necesitábamos. Nuestros hermanos constructores están diariamente expuestos a sufrir accidentes, lesiones, y este seguro es un anhelo que teníamos desde hace mucho. Gracias Presidente”, expresó.

El Jefe de Estado agregó que “Bolivia está viviendo momentos históricos en el ámbito social, cultural, económico, político; y que la transformación de Bolivia continuará siempre que el pueblo esté unido, a la cabeza de los sectores sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario