08 junio 2015

Clase media impulsa la construcción de piscinas



Las firmas cruceñas constructoras de piscinas pasan por un buen momento ya que la expansión del poder adquisitivo de la población ha impulsado, al menos en los últimos años, la adquisición de estos bienes, que le dan un toque tropical al hogar, entretienen y fomentan el ejercicio y la salud.

Cada vez más piscinas en forma de riñón, estilo clásico, en desnivel, con cascadas, jardines y otros atractivos se edifican en diferentes zonas de la capital cruceña y fortalecen el apego de la población de ese departamento a la vida y al esparcimiento al aire libre, según firmas especializadas en el rubro consultadas por este medio. Familias de clase media emergente son las más interesadas en tener un estanque en casa, manifestó el gerente propietario de Casas Económicas, Luis Zabala.

“Se construyen en casas y residencias de familias acomodadas, de profesionales y ejecutivos, también en las de muchos extranjeros que ahora están llegando” a la ciudad, sostuvo el arquitecto, quien explicó que, además de la capacidad adquisitiva, las altas temperaturas que hay en el departamento son un factor decisivo para la compra de este tipo de bienes. Información oficial da cuenta de que en el periodo 2006-2013, al menos 2 millones de bolivianos salieron de la pobreza y pasaron a formar parte de la clase media. Estas personas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, tienen un ingreso diario per cápita de entre $us 10 y 50.

“Nosotros nos limitamos a pedir diseños y el respaldo de la parte de estructuras” de las piscinas, dijo la jefa de Aprobación de Proyectos de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía cruceña, Mónica Rivero. Según Zabala, el tipo de piscina que más demanda el mercado cruceño es el de estilo “residencial”, que tiene un tamaño de entre 40 y 80 metros cuadrados (m2) de área, la cual puede incluir parrilleros, cascadas y área de recreo, entre otros. La construcción de estas infraestructuras puede tardar entre 30 y 40 días.

ESPACIOS. Los precios oscilan entre $us 6.500 y 45.000, dependiendo del tamaña, modelo, aditamentos (acabados, materiales de piso, iluminación, sistema de drenaje, bombas, filtros y bocas de succión) y los materiales que se usan para su elaboración.

“Si antes construíamos dos piscinas por mes, ahora son seis, y eso genera más fuentes de empleo”, destacó Wilbur Corso, gerente general de Aqua Garden, empresa que en los últimos tres años tuvo en promedio un crecimiento anual del 66%. Claudia Edwin, representante de Mi Piscina, aseveró en que el avance del sector se debe al “crecimiento demográfico de la ciudad y al desarrollo económico que están viviendo las diferentes clases sociales del país”.

Entre 2001 y 2012, la población del departamento de Santa Cruz creció en 37% —el más alto del eje troncal—, incrementándose su número de habitantes de 2.029.471 a 2.776.224, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda. Para Rivero, el número de piscinas creció junto al sector de la construcción.

“Las casas de lujo o los edificios multifamiliares tienen a sus piscinas como su zona de recreación”. Edwin afirmó que se hacen más estanques en las zonas Norte y Las Palmas de la ciudad, así como en el área residencial del Urubó. Añadió que su empresa construye más albercas de 8 metros de largo, por 4 de ancho y 1,3 metros de profundidad. “Cada una varía de acuerdo con las características de cada cliente”. Carolina Sandy, propietaria de la empresa El Chapuzón, firma de venta de piscinas inflables y armables, informó que sus productos “se venden solos”. “Si en las épocas de más calor se vendían 15 al día, ahora se venden 40”, con precios que van desde los Bs 50 ($us 7) hasta los 750 (108) para las que se inflan y desde Bs 250 ($us 36) hasta los 10.000 (1.437) para las que se arman.



El Urubó ofrece más piletas para venderse

La construcción de piscinas no solo crece en la capital cruceña, sino también al otro lado del río Piraí, en el Urubó.

Esta zona residencial cuenta con una serie de condominios y urbanizaciones donde las piscinas y lagunas artificiales forman parte de los atractivos que toma en cuenta el cliente a la hora de adquirir un terreno.

El propietario de Casas Económicas, Luis Zabala, afirmó que las albercas ya tienen un espacio ganado en los condominios, urbanizaciones y complejos campestres con espacios abiertos y áreas verdes que están ubicados al norte de la ciudad de Santa Cruz, pero principalmente en el Urubó, en el municipio de Porongo.

En la actualidad, las urbanizaciones que se construyen en esa zona y que tienen este tipo de infraestructuras son el Urubó Golf, Urubó Village, Colinas del Urubó, Playa Turquesa y Puerto Esmeralda, entre otras, las cuales se caracterizan por sus lagunas artificiales y ambientes de lujo. “Además del Urubó, se construyen piscinas en Warnes, Cotoca y La Guardia”, agregó Zabala .



El metro cuadrado cuesta más de $us 450

El costo de construcción del metro cuadrado de una piscina oscila aproximadamente entre $us 400 y $us 450. Este valor puede variar de acuerdo con el material y los aditamentos que se incluyen en la construcción, informaron empresas del rubro.

Hormigón, ladrillos, tuberías y azulejos son las principales materias primas en la elaboración de las infraestructuras que son bastante solicitadas en la capital cruceña, según el gerente general de Aqua Garden, Wilnar Corso. “El material que usa Aqua Garden tiene alta durabilidad y resistencia, con el objetivo de que solo se realicen los mantenimientos correspondientes”, subrayó.

DISEÑO.El propietario de Casas Económicas, Luis Zabala, resaltó que además de la importancia de la calidad y el acabado visual que puedan tener este tipo de productos, hay que tomar en cuenta que el diseño sea “elegante”. “Hay modelos de piscinas sencillos que pueden dar un toque fino” a la vivienda “y también hay otros que pueden ser más creativos”, añadió el arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario