Buscador
29 abril 2015
Subalcaldía Centro Se multiplican denuncias de construcciones fuera de norma
Las edificaciones sin autorización municipal es la principal infracción de construcción que se comete en el Macrodistrito Centro, según informó la subalcaldesa, Patricia Aguirre, que este mes abrió al menos 25 procesos técnicos administrativos, por esa causa.
La autoridad explicó que gracias a su programa “Subalcaldía Centro en tu barrio”, que inició el 7 de abril de 2015, recibió denuncias hechas por terceros que se ven perjudicados por algún trabajo. “Son más de 25 denuncias que nos llegaron, las cuales pasaron a proceso técnico administrativo”, acotó.
Aseveró que la cantidad más grande de infracciones que terminaron en la apertura de procesos son las edificaciones cuyos planos carecen de autorización municipal, es decir fuera de norma.
Explicó que para este tipo de infracciones la norma sólo señala multas, siempre y cuando la modificación del plano se enmarque en las normas. Sin embargo, si la edificación se sale de los parámetros, aparte de la sanción pecuniaria, el gobierno local está facultado para ordenar su demolición.
Aclaró que otra infracción que genera problemas, sobre todo en época de lluvias, es el movimiento de tierra no autorizado, siendo que provoca grandes problemas porque se mueven enormes volúmenes de tierra, que a la larga ocasionan la inestabilidad del suelo o ponen en riesgo predios aledaños.
La ocupación de vías, es otro problema ya que la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas es de gran perjuicio para los vecinos.
Aclaró que para este tipo de falta se impone una multa sobre la cantidad acumulada, y todo queda ahí, nada más se pude hacer”, acotó.
Explicó que una vez registrada la denuncia, ésta da paso a la primera notificación al infractor, en la que se solicita sus documentos técnicos y se le da tres días hábiles para presentarlos. Si no lo hace, se programa una inspección y con una nueva notificación se informa al propietario para que tenga los documentos legales y técnicos a la mano como planos y la situación del control.
“Muchos de los vecinos están en contra de las construcciones porque al hacerlo, muchas veces dañan el patrimonio de una vivienda unifamiliar, uno de los problemas más constantes”, dijo.
“DAVID Y GOLIAD”
De acuerdo al criterio de Aguirre, la ciudad está creciendo hacia arriba: “Por ejemplo yo he sido víctima de una construcción en altura, mi casa de 120 metros en Miraflores ha sido perjudicada y el Gamlp dice que no se puede intervenir en caso de terceros, lo que significa que una vivienda unifamiliar tenga que luchar contra una constructora de edificios por lo que se da una batalla entre David y Goliad, como dirigente vecinal hemos empezado una lucha, hemos tratado de ver que el USPA llegue a alguna modificación con el LUSU (Ley de Uso de Suelos) que es ahora de hacer un cambio. Pero hay muchos vacíos en la norma si bien una persona X denuncia a su vecino de que ha utilizado toda la acera con su arena, la Subalcaldía con su unidad específica hace la inspección y multa al infractor y el monto es relativamente insignificante con relación al perjuicio que tienen los demás vecinos”, lamentó.
Aclaró que en problemas caseros la figura es peor porque el vecino no pide permiso para la construcción y hace sus arreglos dentro de su casa y cuando le llega una denuncia recién se preocupan.
“Tratan de solucionar el tema y por eso se han creado la figura de los “perdonazos”, cosa que en mi criterio no es correcto, debería revisarse la normativa y algún tipo de puntualización respecto a ser más coercitivos porque si no es tierra de nadie, no solamente el centro sino toda la urbe”, aclaró.
VITA
Por otro lado, Aguirre aclaró que la construcción del nudo Vita al que hizo referencia EL DIARIO, en su edición de ayer, tiene varios procesos técnicos administrativos en contra como el mejor derecho propietario.
“Esa construcción que es una Galería de Artesanos, tienen un problema de mejor derecho propietario, ellos dicen que son propietarios y los vecinos denuncian que no es propiedad de nadie más que de una Estatal. Ellos han hecho movimiento de tierra sin autorización y una serie, hemos instruido que la obra se paralice mientras no regularice el derecho propietario”, enfatizó.
La autoridad explicó que gracias a su programa “Subalcaldía Centro en tu barrio”, que inició el 7 de abril de 2015, recibió denuncias hechas por terceros que se ven perjudicados por algún trabajo. “Son más de 25 denuncias que nos llegaron, las cuales pasaron a proceso técnico administrativo”, acotó.
Aseveró que la cantidad más grande de infracciones que terminaron en la apertura de procesos son las edificaciones cuyos planos carecen de autorización municipal, es decir fuera de norma.
Explicó que para este tipo de infracciones la norma sólo señala multas, siempre y cuando la modificación del plano se enmarque en las normas. Sin embargo, si la edificación se sale de los parámetros, aparte de la sanción pecuniaria, el gobierno local está facultado para ordenar su demolición.
Aclaró que otra infracción que genera problemas, sobre todo en época de lluvias, es el movimiento de tierra no autorizado, siendo que provoca grandes problemas porque se mueven enormes volúmenes de tierra, que a la larga ocasionan la inestabilidad del suelo o ponen en riesgo predios aledaños.
La ocupación de vías, es otro problema ya que la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas es de gran perjuicio para los vecinos.
Aclaró que para este tipo de falta se impone una multa sobre la cantidad acumulada, y todo queda ahí, nada más se pude hacer”, acotó.
Explicó que una vez registrada la denuncia, ésta da paso a la primera notificación al infractor, en la que se solicita sus documentos técnicos y se le da tres días hábiles para presentarlos. Si no lo hace, se programa una inspección y con una nueva notificación se informa al propietario para que tenga los documentos legales y técnicos a la mano como planos y la situación del control.
“Muchos de los vecinos están en contra de las construcciones porque al hacerlo, muchas veces dañan el patrimonio de una vivienda unifamiliar, uno de los problemas más constantes”, dijo.
“DAVID Y GOLIAD”
De acuerdo al criterio de Aguirre, la ciudad está creciendo hacia arriba: “Por ejemplo yo he sido víctima de una construcción en altura, mi casa de 120 metros en Miraflores ha sido perjudicada y el Gamlp dice que no se puede intervenir en caso de terceros, lo que significa que una vivienda unifamiliar tenga que luchar contra una constructora de edificios por lo que se da una batalla entre David y Goliad, como dirigente vecinal hemos empezado una lucha, hemos tratado de ver que el USPA llegue a alguna modificación con el LUSU (Ley de Uso de Suelos) que es ahora de hacer un cambio. Pero hay muchos vacíos en la norma si bien una persona X denuncia a su vecino de que ha utilizado toda la acera con su arena, la Subalcaldía con su unidad específica hace la inspección y multa al infractor y el monto es relativamente insignificante con relación al perjuicio que tienen los demás vecinos”, lamentó.
Aclaró que en problemas caseros la figura es peor porque el vecino no pide permiso para la construcción y hace sus arreglos dentro de su casa y cuando le llega una denuncia recién se preocupan.
“Tratan de solucionar el tema y por eso se han creado la figura de los “perdonazos”, cosa que en mi criterio no es correcto, debería revisarse la normativa y algún tipo de puntualización respecto a ser más coercitivos porque si no es tierra de nadie, no solamente el centro sino toda la urbe”, aclaró.
VITA
Por otro lado, Aguirre aclaró que la construcción del nudo Vita al que hizo referencia EL DIARIO, en su edición de ayer, tiene varios procesos técnicos administrativos en contra como el mejor derecho propietario.
“Esa construcción que es una Galería de Artesanos, tienen un problema de mejor derecho propietario, ellos dicen que son propietarios y los vecinos denuncian que no es propiedad de nadie más que de una Estatal. Ellos han hecho movimiento de tierra sin autorización y una serie, hemos instruido que la obra se paralice mientras no regularice el derecho propietario”, enfatizó.
27 abril 2015
En demanda de un seguro de salud y de vida Constructores marcharon en su día
A TIEMPO DE CELEBRAR LOS 62 AÑOS DE SERVICIO EN EL RUBRO, SALIERON EN REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS.
Los trabajadores de la Confederación en Construcción de La Paz marcharon ayer por algunos minutos en la zona de San Pedro a tiempo de celebrar los 62 años de servicio; sin embargo, lamentaron que hasta la fecha no cuenten con un seguro salud y de vida que los proteja.
La marcha de decenas de trabajadores provocó congestionamiento vehicular en la zona de San Pedro, muchos choferes y pasajeros se vieron sorprendidos por la trancadera en fin de semana. Afortunadamente la marcha no duró más de una hora.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, dijo a EL DIARIO que la marcha que se realizó en la ciudad de La Paz, también se fue realizada en otros departamentos, puesto que cumplen 62 años de actividad en el rubro.
"Desde hace años estamos peleando el seguro de salud y de vida para nuestros compañeros constructores, hemos presentado anteproyectos que hasta la fecha, lamentablemente, no se están efectivizando", indicó.
Recordó que la gestión pasada se firmó con el Gobierno la ratificación del convenio 167 y con la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) en el tema de salud, con el fin de concretar estas demandas para el sector de los trabajadores constructores.
La Confederación Sindical de Trabajadores se fundó un 26 de abril de 1953, hasta la fecha tienen 8.000 afiliados y en el resto del país, entre afiliados y no afiliados existen más de 500.000 trabajadores, según Ayaviri.
Claros: Costo de viviendas sube por las facilidades en créditos
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció ayer que los precios de las viviendas se han disparado debido a las facilidades en la banca para adquirir estos inmuebles, medidas que, paradójicamente, debían facilitar el acceso de las personas a casas y departamentos propios.
"Los precios prácticamente se han disparado de un tiempo a esta parte porque ya hay más facilidades en la banca, pero ése es un manejo privado que se tiene”, manifestó ayer Claros en entrevista con medios estatales.
Una de estas últimas facilidades en la banca impuesta por el Gobierno, a través del Decreto Supremo 1842, en diciembre de 2013, fija las tasas de interés para créditos de vivienda en 5,5% para una casa que cueste menos de 70.000 dólares. Si el precio de la vivienda es de 70.000 a 78.000 dólares el interés es de 6%, y si la casa cuesta hasta 128 mil, el interés es del 6,5%.
La segunda facilidad entró en vigencia el 1 de abril de este año. Desde entonces, todos los bancos están en la obligación de dar a sus clientes el 100% en créditos de vivienda social sin que éstos tengan que aportar como contraparte el 20% de la costo de la casa, como se hacía anteriormente.
Con ambas disposiciones el Gobierno pretendía facilitar que una persona acceda a un crédito para comprar una casa; sin embargo, al parecer, esto genera también un efecto contrario.
La realidad es que si alguien que accede a un préstamo de 70.000 dólares (por el interés más bajo), se encuentra con que el inmueble que quiere comprar está por encima de ese precio y el dinero al final no le sirve de nada.
Ya antes las autoridades señalaron varias causas del alto costo de las viviendas: el incremento en el material de construcción, en la mano de obra y en los precios que establecen las constructoras.
El ministro Claros explicó que actualmente no hay ninguna norma que permita al Gobierno regular los precios de las viviendas; sin embargo, se buscan soluciones y alternativas para frenar el incremento de estos precios y si es posible reducirlos.
"Regulación como tal no existe al momento. Lo analizamos ahora para ver cómo podemos gestionar. Hubo ya una solicitud del Ministerio de Economía para ver cómo podemos frenar este crecimiento en los precios de las viviendas”, dijo la autoridad.
Sin embargo, esto depende del mercado y de las empresas constructoras.
"Hay esos elementos en los que la parte privada regula el mercado y en los cuales nosotros no tenemos mucha injerencia. Pero estamos analizando, veremos qué alternativas, qué solución o qué tipo de coordinación podemos establecer para luchar contra esto”, añadió Claros.
Uno de los planteamientos fue que las empresas construyan viviendas de menor costo.
"Los precios prácticamente se han disparado de un tiempo a esta parte porque ya hay más facilidades en la banca, pero ése es un manejo privado que se tiene”, manifestó ayer Claros en entrevista con medios estatales.
Una de estas últimas facilidades en la banca impuesta por el Gobierno, a través del Decreto Supremo 1842, en diciembre de 2013, fija las tasas de interés para créditos de vivienda en 5,5% para una casa que cueste menos de 70.000 dólares. Si el precio de la vivienda es de 70.000 a 78.000 dólares el interés es de 6%, y si la casa cuesta hasta 128 mil, el interés es del 6,5%.
La segunda facilidad entró en vigencia el 1 de abril de este año. Desde entonces, todos los bancos están en la obligación de dar a sus clientes el 100% en créditos de vivienda social sin que éstos tengan que aportar como contraparte el 20% de la costo de la casa, como se hacía anteriormente.
Con ambas disposiciones el Gobierno pretendía facilitar que una persona acceda a un crédito para comprar una casa; sin embargo, al parecer, esto genera también un efecto contrario.
La realidad es que si alguien que accede a un préstamo de 70.000 dólares (por el interés más bajo), se encuentra con que el inmueble que quiere comprar está por encima de ese precio y el dinero al final no le sirve de nada.
Ya antes las autoridades señalaron varias causas del alto costo de las viviendas: el incremento en el material de construcción, en la mano de obra y en los precios que establecen las constructoras.
El ministro Claros explicó que actualmente no hay ninguna norma que permita al Gobierno regular los precios de las viviendas; sin embargo, se buscan soluciones y alternativas para frenar el incremento de estos precios y si es posible reducirlos.
"Regulación como tal no existe al momento. Lo analizamos ahora para ver cómo podemos gestionar. Hubo ya una solicitud del Ministerio de Economía para ver cómo podemos frenar este crecimiento en los precios de las viviendas”, dijo la autoridad.
Sin embargo, esto depende del mercado y de las empresas constructoras.
"Hay esos elementos en los que la parte privada regula el mercado y en los cuales nosotros no tenemos mucha injerencia. Pero estamos analizando, veremos qué alternativas, qué solución o qué tipo de coordinación podemos establecer para luchar contra esto”, añadió Claros.
Uno de los planteamientos fue que las empresas construyan viviendas de menor costo.
21 abril 2015
Mercado alcista afecta construcción
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cristian Eduardo, sostuvo que los empresarios del rubro no advierten una reducción en los precios de los insumos de la construcción para ofertar inmuebles más baratos.
“Los costos no han bajado, es más, permanentemente han ido subiendo; el cemento no baja de precio, el acero y el ladrillo no bajan de precio, la arena no baja de precio, la mano de obra sube todos los años (…), los materiales se van reajustando todos los años, entonces no encontramos nosotros una baja en los precios de la construcción como para decir han bajado los precios y podemos ser más baratos”, manifestó en empresario a Cadena A.
VIVIENDA SOCIAL
El pasado 14 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a las empresas constructoras bajar el precio de las casas y departamentos para que se adecúen a los créditos de vivienda de interés social, porque este sector “se beneficia de préstamos productivos con tasas de interés bajas”.
“El costo de construir es más bajo, las tasas a las que van a acceder los constructores son más bajas y los plazos son más adecuados. Todo eso beneficia a los constructores y eso debería repercutir en un menor precio que se transfiera sin dejar de ganar”, señaló entonces Arce. Similar propuesta fue planteada por Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la privada Asociación de Bancos (Asoban), quien dijo que las viviendas de interés social y de alcance de los beneficiarios tendrían que valorarse en alrededor de $us 70.000 dólares.
El presidente de Caboco indicó que los constructores trabajan para adecuarse al nuevo mercado de la construcción propuesto por el Gobierno, con las viviendas sociales, debido a que el nicho de departamentos más caros se saturó y se está desacelerando. Hace dos años un terrero de 300 metros de la empresa Terra Sur localizado en Mallasa (La Paz) costaba $us 13.000. Hoy se cotiza en el mercado abierto en $us 48.000.
CLASE MEDIA
“Se ha vendido los departamentos más caros a la mayor gente que se ha podido, ese segmento se ha saturado, y estamos en este momento, a través de la disposición del Gobierno, con el crédito de vivienda, trabajando en el nuevo mercado que puede estar entre los 40 mil y 80 mil dólares para hacer un departamento o una casa”, manifestó.
La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere UFV400.000 ($us117 mil) si es un departamento o UFV460.000 ($us135 mil) si es una casa.
FONDO DE GARANTÍA
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló recientemente que la Ley de Servicios Financieros y la reducción de las tasas de interés han abierto oportunidades de acceso a la clase media. Esta situación se espera pueda dinamizarse con el funcionamiento del fondo de garantía que cubre la cuota inicial. Hasta la fecha más de 9.000 familias se beneficiaron con crédito del cual un 50 por ciento fue destinado a la adquisición de una vivienda de interés social y adicionalmente unas 4.000 familias renegociaron sus obligaciones de financiamiento bajo la nueva Ley 393.
“Los costos no han bajado, es más, permanentemente han ido subiendo; el cemento no baja de precio, el acero y el ladrillo no bajan de precio, la arena no baja de precio, la mano de obra sube todos los años (…), los materiales se van reajustando todos los años, entonces no encontramos nosotros una baja en los precios de la construcción como para decir han bajado los precios y podemos ser más baratos”, manifestó en empresario a Cadena A.
VIVIENDA SOCIAL
El pasado 14 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce, pidió a las empresas constructoras bajar el precio de las casas y departamentos para que se adecúen a los créditos de vivienda de interés social, porque este sector “se beneficia de préstamos productivos con tasas de interés bajas”.
“El costo de construir es más bajo, las tasas a las que van a acceder los constructores son más bajas y los plazos son más adecuados. Todo eso beneficia a los constructores y eso debería repercutir en un menor precio que se transfiera sin dejar de ganar”, señaló entonces Arce. Similar propuesta fue planteada por Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la privada Asociación de Bancos (Asoban), quien dijo que las viviendas de interés social y de alcance de los beneficiarios tendrían que valorarse en alrededor de $us 70.000 dólares.
El presidente de Caboco indicó que los constructores trabajan para adecuarse al nuevo mercado de la construcción propuesto por el Gobierno, con las viviendas sociales, debido a que el nicho de departamentos más caros se saturó y se está desacelerando. Hace dos años un terrero de 300 metros de la empresa Terra Sur localizado en Mallasa (La Paz) costaba $us 13.000. Hoy se cotiza en el mercado abierto en $us 48.000.
CLASE MEDIA
“Se ha vendido los departamentos más caros a la mayor gente que se ha podido, ese segmento se ha saturado, y estamos en este momento, a través de la disposición del Gobierno, con el crédito de vivienda, trabajando en el nuevo mercado que puede estar entre los 40 mil y 80 mil dólares para hacer un departamento o una casa”, manifestó.
La Ley de Servicios Financieros define a la vivienda de interés social como aquella única vivienda sin fines comerciales cuyo valor comercial o costo final de construcción (incluido el terreno) no supere UFV400.000 ($us117 mil) si es un departamento o UFV460.000 ($us135 mil) si es una casa.
FONDO DE GARANTÍA
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló recientemente que la Ley de Servicios Financieros y la reducción de las tasas de interés han abierto oportunidades de acceso a la clase media. Esta situación se espera pueda dinamizarse con el funcionamiento del fondo de garantía que cubre la cuota inicial. Hasta la fecha más de 9.000 familias se beneficiaron con crédito del cual un 50 por ciento fue destinado a la adquisición de una vivienda de interés social y adicionalmente unas 4.000 familias renegociaron sus obligaciones de financiamiento bajo la nueva Ley 393.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)