19 diciembre 2014

El auge de la construcción toca techo, según diario financiero

El auge de la construcción en el país está cerca de su pico máximo y su expansión comienza a preocupar a algunos inversionistas, que temen que la demanda pudiera no seguir el ritmo de la oferta, señala un análisis del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los ingresos récord de las exportaciones de gas, minerales y granos empujaron el crecimiento del PIB a 6,8% en 2013.

A su vez, esa expansión ha contribuido a un aumento de 32% en el gasto de construcción desde 2012, según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El reporte refiere que las petroleras internacionales, incluyendo la española Repsol S.A., la francesa Total S.A., la rusa Gazprom y la china Sinopec LMTD han abierto sedes en Santa Cruz. El fabricante 3M Co. es otro de los inquilinos de un moderno distrito empresarial conocido como Triángulo de Oro.
Un hotel Marriott se construye al costado de la Torre de la Riviera, un edificio de 122 metros que es el más alto de la ciudad. El inmueble incluye apartamentos residenciales y un centro comercial. Hay planes de añadir otra torre para oficinas.


Muy cerca se ubica el Ventura Mall, un centro comercial que abrió este año y que tiene como inquilinos a marcas globales como Hard Rock Café y TGI Friday’s. Entre los proyectos de condominio están Playa Turquesa, que incluiría un lago artificial, y Golf del Urubó, con 700 inmuebles y un campo de golf profesional.

Desde la cima de La Riviera, se llegan a ver 15 grúas de los más de 60 proyectos de construcción en marcha en Santa Cruz, según Cadecocruz. De esa cifra, 46 son residenciales, 13 de uso mixto residencial y comercial, cuatro de oficinas y cinco hoteles.
A algunos analistas de banca les preocupa que el mercado no pueda absorber todas las nuevas construcciones. "Tenemos información insuficiente para cuantificar la demanda”, dijo Pablo Mendieta, economista, jefe de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Gonzalo Ostria, quien hasta hace poco era el gerente general de Finanzas y Operaciones del Banco Económico, señaló que las instituciones financieras estaban inquietas. "Desde el año pasado, los bancos han estado restringiendo sus préstamos, por cautela a que el mercado inmobiliario pueda saturarse”, dijo.

Banco Unión afirma que la tasa de morosidad de préstamos hipotecarios ha subido a 1,6% este año, luego de mantenerse cerca de cero en años previos, cuando el crédito era mucho más limitado.
"Bolivia se ve afectada por la caída en los precios globales del petróleo y las materias primas”, añadió Nabila Dabdoub, quien sigue el país para Latin America Invest Inc., una firma de gestión de riqueza con sede en Miami.
Dabdoub cree que el mercado de bienes raíces boliviano ha llegado a su pico.

Ganancias a manos llenas durante el boom
Apuesta Peter Verschuren, quien se convirtió en constructor después de trabajar en Bolivia como director de finanzas de Royal Dutch Shell, obtuvo 25 millones de dólares de bancos locales para financiar La Riviera y dijo que triplicó su inversión cuando entró al mercado, en momentos en que los costos de construcción eran bajos.
Inversión Abdallah Daher, detrás de la construcción de Ventura Mall, está planeando otro centro comercial que tendría un tamaño cercano a la mitad del Ventura.
Construcción Según el INE, las autoridades municipales de Bolivia aprobaron 2,7 millones de metros cuadrados de nuevas construcciones en 2014, frente a menos de 3,2 millones aprobados en 2012.
Innovación En Santa Cruz se ofrecen viviendas en urbanizaciones con lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario