Buscador

08 junio 2015

Caídas en altura, la causa más frecuente de muerte

En Bolivia, la segunda causa de muerte laboral es de personas que trabajan en alturas por no contar con los equipos de seguridad necesarios, informó Pablo Caballero, especialista en seguridad industrial. "En Bolivia falta educación, la responsabilidad es el principal factor en la prevención de accidentes. El trabajo en altura requiere, en general, tener conciencia de las prácticas adecuadas y contar con equipos que posean distintos sistemas de seguridad, para que el trabajo sea más confiable y seguro", manifestó.

Para tomar en cuenta. Siempre que se efectúen trabajos con peligro de caída libre de más de 1.80 m de altura, se deberá usar arnés provisto de cuerda de seguridad con gancho de doble seguro, la cual deberá ir fijada al anillo posterior del arnés, además de casco de seguridad para proteger la cabeza del trabajador.

Capacitación. Voluntarios de la Unidad Municipal de Emergencias (UME), de SABSA, SAR y de YPFB, realizaron prácticas de descenso en el Parque Urbano, para rescatar a personas en altura. Jorge Villalba, oficial de turno de esta Unidad municipal, destacó la importancia de los entrenamientos, puesto que en Santa Cruz los accidentes en las construcciones son muy frecuentes, "Capacitarse es muy importante, de esa manera tendremos el conocimiento necesario para poder rescatar en el menor tiempo a una persona en peligro", aseveró. Agregó que si bien el municipio cuenta con equipos de rescate, aún no es suficiente.

Por otro lado, en el país ya se trabaja en una normativa contra caídas para proteger al obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario