25 agosto 2015

Obras civiles en La Paz no cumplen con la seguridad

El incremento de empresas constructoras informales hace que los obreros en diferentes construcciones de La Paz trabajen sin la seguridad necesaria para su propia vida, señaló el especialista en seguridad industrial del Ministerio de Trabajo, Gabriel Campero.
"Uno de los sectores más desprotegidos, en lo que se refiere a seguridad son los trabajadores. Existen, empresas establecidas que cumplen con las normas, pero con el boom de la construcción informal -con empresas que no tienen registro y no cumplen las normas- tenemos obreros desprotegidos”, informó.
Indicó que "como mínimo”, durante los primeros seis meses de este año se realizaron cerca a 50 inspecciones a obras civiles. En cuestión de seguridad -aclaró- el Ministerio no sólo controla construcciones, sino también fábricas, textileras, industrias y empresas de servicios.
Explicó que las mayores falencias en estas empresas es la no capacitación o contratación de personas no capacitadas para el trabajo. "Si uno realiza un trabajo sin tener conocimiento, surgen los accidentes. También hay falencia en la dotación de implementos de seguridad, como botas, guantes o cascos”, aclaró.
Como parte de las políticas para garantizar la seguridad, el Ministerio de Trabajo está dando los pasos finales para la elaboración del Reglamento de Construcciones. En la elaboración tripartita del documento participan: el Ministerio de Trabajo, la Cámara de la Construcción y los sindicatos de los Trabajadores de la Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario