11 agosto 2015

Sector constructor rechaza anuncio de regular precios

El anuncio de una posible regulación “en algún momento” del precio de terrenos, de las construcciones e incluso de alquileres formulado por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, es repelido por el sector constructor nacional que advierte un riesgo de enfriamiento de las inversiones privadas e inestabilidad en la demanda de mano de obra.

Para el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo Rojas, este no es un problema que se pueda solucionar como un interruptor ‘encender, apagar y zanjar el problema’ y el sector de la construcción está empeñado en participar en obras del plan de vivienda de interés social que impulsa el Gobierno.

Respecto a la regulación de precio que pretende la administración central, Rojas señaló que no es el mejor camino para poder viabilizar los emprendimientos y el mercado. “Los emprendimientos privados se rigen por el análisis de las condiciones que permitan desarrollar un negocio. “En función a esta variable las inversiones se dinamizan o se enfrían”, manifestó.

De su lado, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, advierte que de concretarse el proyecto de regulación de precios el sector privado, en la parte de infraestructura, revisará las inversiones que en este momento bordean los $us 3.000 millones.
A su juicio, la oferta y la demanda regulan el precio.

“El hecho de regular va a ser que muchos empresarios releguen inversiones y esto va a repercutir de manera directa en el desempleo”, señaló Arce, al referir que el sector, a escala nacional, genera 400.000 empleos directos.

El directorio de la Cámara de Inmobiliaria de Santa Cruz cree que el Estado debe brindar las condiciones necesarias para que la iniciativa privada pueda desarrollarse con libertad, justicia y responsabilidad. Atribuyen que están dispuestos a cooperar con experiencia y conocimiento en cualquier medida gubernamental que beneficie a la economía nacional, la población y a las empresas legalmente constituidas.

Indicadores estatales
Según el viceministro de Pensiones, desde la aplicación de la Ley de Servicios Financieros y el decreto que fija las tasas de interés para créditos de vivienda de interés social, los bancos colocaron $us 604 millones en 16.063 operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario