27 agosto 2015

Tarija Constructoras se alejan del sector público por la crisis



El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Julio Alemán, informó que la reducción de recursos por la que atraviesa la mayoría de las entidades públicas del departamento está obligando a las empresas constructoras a alejarse de ese sector y buscar contratos particulares y privados, con la finalidad de mantenerse a flote.

Según informó, en el departamento se tienen registradas 95 empresas constructoras, que en su totalidad trabajaron con instituciones estatales en distintos tipos de obras de orden público; sin embargo, afirma que cada vez son más las que optan por trabajar en emprendimientos privados de construcción.
De esta manera, Alemán dijo que un 10 por ciento del total de las empresas ya ingresó en este afán y vaticinó que el porcentaje irá creciendo, pues explicó que la mayoría de las mismas no están con capacidad de emprendimiento. Por esto, dijo que un sector atractivo para paliar la dura situación financiera son por ejemplo los contratos para realizar edificaciones para planes habitacionales y casas comunes.
Pese a la crisis anunciada en la Gobernación, en Tarija, según confirma la Cadeco, continúan construyéndose viviendas, lo cual permitirá a muchas empresas que obtienen estos contratos generar ingresos para no parar y así, acomodar su economía. Explicó que la mayoría de las constructoras tienen personal fijo y que por ello necesitan generar movimiento.
Éste fenómeno, según explicó Alemán, tiene varias causas, una de ellas son las facilidades de la banca en cuanto a tasas de créditos para acceder a una casa propia, como también los proyectos de la Agencia Estatal de Vivienda que, por otra parte, se constituyen en la actualidad en fuente de contrataciones que pueden coadyuvar al sector constructor.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio (Caincotar), Víctor Fernández, indicó que además de darse este fenómeno, lo que se tiene es que muchas constructoras están migrando a ciudades como Oruro, Sucre y Potosí, con la finalidad de lograr generar ingresos para mantenerse en el rubro.
Fernández opinó que en Tarija, muchos recursos fueron a parar a constructoras provenientes de otros departamentos como Cochabamba y Santa Cruz, hecho que según denunció habría pasado con más frecuencia en la zona del Gran Chaco, lugar donde dijo muchas empresas enfocaron su atención.

Construir en Tarija requiere más inversión

En los departamentos del eje central se concentra la mayor cantidad de habitantes, ello implica que haya una demanda habitacional más alta y por ende, el mayor número de empresas constructoras dedicadas a este rubro se concentre en esas regiones. A esto, se suma el hecho de que Tarija es el departamento donde la construcción resulta más cara.
Según informaron desde la Cadeco, el precio del metro cuadrado de una construcción convencional en Tarija puede costar hasta 500 dólares, monto que puede incrementarse o reducirse dependiendo de la terminación y detalles de la construcción. En otros departamentos, el promedio se reduce a 400 dólares, y en todos los casos incluye el material y la mano de obra.
Esta figura se da debido a que la mayoría del material que se utiliza en las construcciones es importado, pues no se tienen industrias departamentales. En Tarija solamente se cuenta con cerámica roja y cemento, lo que genera más gastos en la construcción final. Asimismo, otro factor importante es la mano de obra, que constituye en nuestro departamento un ítem que asciende al 25 por ciento del precio total de una construcción.
En este último punto, Alemán indicó que el departamento presenta una cantidad de mano de obra reducida, en comparación a otros departamentos del eje central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario