Buscador

04 septiembre 2015

Sector crece 8 por ciento

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp Rivero, dijo que el sector crece más que el de hidrocarburos y su aporte al Producto Interno Bruto es significativo. Resaltó la estabilidad económica y el crecimiento promedio que registró la economía nacional en los últimos años.

INE

De acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística, la construcción creció alrededor del 8 por ciento en el primer semestre y los representantes del sector estiman llegar a 10 por ciento hasta fines de gestión.

ECONOMÍA

Ese crecimiento es resultado del buen momento de la economía nacional. Schrupp sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se refleja en los indicadores del sector. “Si la cifra fuera menor, también incidiría en la construcción”, señaló. El INE fijó a julio un crecimiento anualizado de la economía de 5.2 por ciento.

REUNIONES

Por otra parte, los constructores se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, ocasión en la que plantearon una participación de 30 por ciento en todos los proyectos de infraestructura que licite el Gobierno. En la reunión programada para el 30 del presente mes, se definirá la propuesta, anticipó.

Otro de las dificultades que observa el sector y que frena la participación de las empresas en las licitaciones estatales es la incertidumbre de precios y las disposiciones gubernamentales de carácter social como el doble aguinaldo. Explicó que las empresas tienen que ver su capacidad de encarar el trabajo mayor a un año, ya que le vienen cargas sociales, como aumento salarial y doble aguinaldo, y tiene que hacer frente a estas obligaciones, y en algunos casos “la constructora sale mal parada”.

EVALUACIÓN PREVIA

Y ante esas obligaciones sociales, el sector señala que las autoridades deben realizar estudios que respalden esas decisiones en temas sociales; solicitan certidumbre para trabajar con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario