Buscador

22 noviembre 2015

Embajador de China en Bolivia: Hay empresas chinas que tienen problemas en ejecución de proyectos

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, reconoció que hay empresas chinas, tanto públicas como privadas, que tienen problemas en la ejecución de sus proyectos en el país.

"La embajada tiene la responsabilidad de exigirles que trabajen bien, que colaboren, que cumplan con sus compromisos, también de contratación, pero en el proceso de ejecución a veces aparecen problemas", manifestó Yuanshan a la prensa en un acto de firma de notas transversales en la cancillería boliviana el 19 de noviembre.

Algunas firmas -como China Railway o CAMC- han sido observadas por incumplimiento de responsabilidades. El Estado rescindió el contrato de la construcción del tramo II de la ferrovía Bulo Bulo - Montero con China Railway y se lo asignó a la boliviana Convisa.

CAMC, que se adjudicó varios proyectos millonarios en el país, recibió la intención de rescisión de contrato del tramo I de la ferrovía por incumplimiento de plazos, aunque después continuó con la obra. A consecuencia de ello, la infraestructura -que servirá para exportar la materia prima de la planta de urea y Amoniaco de Bulo Bulo (Cochabamba) - contempla apenas un 30% de ejecución.

Además, los trabajadores bolivianos contratados por la firma china para la construcción de la ferrovía se declararon en huelga en varias ocasiones y denunciaron vulneración de derechos laborales. Sucedió lo mismo con los obreros del ingenio azucarero de San Buenaventura y con los que ejecutan el complejo de Misicuni, todos contratados por CAMC.

En junio de este año se creó la cámara de empresas chinas en Bolivia, compuesta inicialmente por 40 afiliadas aunque se estima que las firmas pueden llegar al centenar en el país.

Recientemente China concedió a Bolivia 7 mil millones de dólares para proyectos de carreteras, energía eléctrica y vías férreas. Prácticamente la totalidad serán construidos por empresas chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario