Buscador

22 noviembre 2015

5 empresas pugnan para construir el Legislativo

El 30 de noviembre se abrirán los sobres de propuesta para la edificación del nuevo Palacio de la Asamblea.

Hasta la fecha 15 empresas constructoras están interesadas en edificar la obra gruesa del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estará ubicado entre las calles en la Plaza Murillo, entre Comercio y Colón. Según el oficial mayor de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Vía, muchas de estas compañías se asocian con otras internacionales, por la magnitud de la obra. El presupuesto de inversión para la primera fase es de 190 millones de bolivianos, el 30 de noviembre se abrirán los sobres que contienen las propuestas. El plazo de entrega de la fase inicial es de 618 días calendario.



EMPRESAS. De acuerdo con el Oficial Mayor de la Cámara Baja, a la reunión de aclaración de ese despacho acudieron 15 empresas, que buscan adjudicarse la licitación para construir la obra gruesa, convocatoria que se inició el pasado 9 de noviembre bajo el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

“Acabamos de salir de la reunión de aclaración del proceso de licitación para la obra, se han presentado 15 empresas, eso nos da una perspectiva del interés que tienen, por lo bien hecho que está el proyecto y por el proceso de transparencia que hay”, dijo.

Según el cronograma de plazos, el pasado jueves 12, se realizó la inspección previa del lugar de construcción, en los alrededores de la Plaza Murillo. El lunes 16, a través de la Ventanilla Única de la Cámara de Diputados hicieron llegar sus propuestas las empresas interesadas, las preguntas de forma escrita, un día después, el martes 17 se realizó una reunión de aclaración.



PROCESO DE LICITACIÓN. La licitación es pública e internacional y en ella se especifica el precio referencial que asciende a los 190 millones de bolivianos para la primera fase del proyecto, que es la obra gruesa. Según explicó el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Vía, de este monto, 82 millones de bolivianos provienen del ahorro que ha logrado la ALP desde el año 2011 hasta la fecha. El resto del monto de inversión será asumido por el Tesoro General de la Nación (TGN). El 30 de noviembre se abrirán los sobres que contienen las propuestas, a fines de enero, luego de haber cumplido los procedimientos de ley se suscribirá el contrato para iniciar la obra que se prevé concluirá fines de septiembre de 2017.



EDIFICACIÓN. Por su parte, el director ejecutivo de la unidad Ejecutora para la construcción del nuevo edificio de la ALP, Alfonso Oblitas, dijo que la obra gruesa debe ser entregada en el plazo de 618 días, a partir de la firma del contrato. El proyecto será construido en un terreno de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, tendrá cinco pisos subterráneos, 20 pisos desde la planta baja, un piso técnico (donde se instalarán maquinarias especiales como termomecánicas y enfriadores de aire) y un helipuerto, para emergencias. Oblitas aseguró que una gran parte de la estructura del edificio es metálica, lo que garantiza resistencia sísmica y cualquier eventualidad. “Se enfrentarán varios retos en esta construcción, entre ellos crear los pilotes, los anclajes y cumplir con la excavación, se deberá cumplir con los tiempos regulados en la convocatoria", dijo.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ UNA NORMA PARA EDIFICAR EL NUEVO LEGISLATIVO, LA CÁMARA BAJA ESTÁ A CARGO DE LA OBRA. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el pasado mes de abril una ley que permita la construcción del nuevo edificio que autorizó excepcionalmente a la Cámara de Diputados a realizar modificaciones en el presupuesto para garantizar la realización del proyecto. La obra total tiene un costo aproximado de 200 millones de bolivianos, que proceden del ahorro anual en los recursos que recibe cada gestión el legislativo y se prevé su construcción total hasta 2017. La Cámara de Diputados, según la ley, se hará cargo de la planificación, programación, formulación, ejecución y evaluación de las fases del proyecto.



82 millones de bolivianos es el aporte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario