Buscador

20 noviembre 2015

Empresa devuelve Bs 150.000 por obra no realizada en Oruro

La empresa constructora Construvel devolvió la suma de Bs. 150.000 a la Municipalidad de Oruro por una obra no ejecutada durante la gestión 2013, con el objetivo de “eludir responsabilidades” sobre ese proyecto que debía concretarse en el asfaltado de las calles adyacentes a la Plaza Ranchería.

El jefe de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Jorge Vargas Montecinos, dijo que se ha verificado “la devolución de ese dinero, pero eso no implica que se ha de salvar de las responsabilidades, porque el dinero fue recibido el 2013 y no se ha ejecutado el proyecto”.

Expresó que la denuncia fue presentada al Ministerio Público, para que se proceda a la investigación del caso, ya que se ha verificado el delito, que no solamente se ha cometido por parte de los ejecutivos de la empresa, sino también por funcionarios de la Municipalidad.

Por ejemplo, dijo, el supervisor de obra y el fiscalizador “han dado por bien hecho el proyecto, como si se hubiera ejecutado, con informes favorables a la empresa, motivo por el cual se dispuso la cancelación del monto señalado, sin que se haya verificado previamente el asfaltado”.

Según los abogados de la Municipalidad, “se presentó la denuncia por el presunto delito de conducta antieconómica en contra de ex autoridades municipales, ex funcionarios y otros funcionarios que siguen trabajando en diferentes cargos”.

El asfaltado debía ejecutarse en la calle Soria Galvarro, entre Tupiza y Herrera, dos cuadras, con un costo de 150.000 bolivianos.

Según el alcalde municipal, Edgar Bazán, “no se hizo ningún recapamiento en esa calle, motivo por el que se ha instruido a la Dirección de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para la investigación y el procesamiento de quienes resulten ser responsables”.

No quiso mencionar los nombres de las ex autoridades, que pertenecían a la gestión de la alcaldesa Rossio Pimentel Flores. “De eso, se encargará el Ministerio Público, para establecer el grado de participación de cada uno de los ex funcionarios”, explicó Bazan.

OTRO CASO

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Henry Rojas, explicó ayer que se ha logrado recopilar información del proceso de adjudicación de más de 90 mil uniformes deportivos para los estudiantes de colegios y escuelas fiscales y particulares de la ciudad de Oruro.

“La entrega de los deportivos debía hacerse para la gestión escolar 2015, pero se ha verificado que no se ha podido cumplir ese compromiso, a pesar de los reclamos de los padres de familia y estudiantes. Hay empresas que no han cumplido sus contratos y recién el alcalde municipal nos ha entregado los contratos, para su fiscalización. El pleno del Concejo Municipal analizará este caso, para su procesamiento”, advirtió Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario