10 diciembre 2015

Construvel puede adjudicarse obras mientras no exista un fallo legal

La empresa Construvel, Obras y Servicios SRL, que actualmente es investigada en el Ministerio Público por una "obra fantasma" y que recientemente se adjudicó dos obras millonarias de asfaltado, podrá seguir presentándose a procesos de licitación y ganarlos, mientras no exista un fallo legal de la justicia que evite esto, según explicó el alcalde Edgar Bazán.

El burgomaestre hizo conocer esto, luego de que trascendiera que Construvel, la empresa involucrada en el cobro irregular de 150 mil bolivianos por una obra no ejecutada en inmediaciones de la plaza de la Ranchería, logrará adjudicarse dos nuevos proyectos por un monto aproximado de 7,8 millones de bolivianos.

La autoridad remarcó que si bien la empresa mencionada, fue denunciada ante la Fiscalía y existe un proceso de investigación por la "obra fantasma", el delito por el que se le acusa, sigue siendo un supuesto mientras no exista una resolución de la justicia, por tanto sería ilegal prohibirle presentarse a las licitaciones públicas nacionales y adjudicarle proyectos, en caso de cumplir con lo establecido en los documentos bases de contratación.

"Mientras nosotros no tengamos un resultado final, un dictamen de una sentencia condenatoria, donde establezca que Construvel es la responsable y mientras nosotros no tengamos una orden de un juez que diga que la empresa ya no puede intervenir en ningún proceso no podemos decirle que no se presente o participe, porque inmediatamente cualquier empresa en esa situación nos inicia un proceso judicial a la Alcaldía", aseveró Bazán.

El alcalde dijo que cualquier empresa legalmente constituida que cuente con todos los requisitos establecidos por la convocatoria de contratación, puede participar de una licitación pública nacional.

Sin embargo, indicó que el proceso contra Construvel continuará y pedirán al Ministerio Público se dé con los responsables, para que sean sancionados de manera ejemplarizadora. Sobre la empresa mencionada, además pesa una investigación en la Unidad de Transparencia del municipio, por el deficiente asfaltado de la avenida Tomás Frías.

"Lo que nosotros haremos en este caso, con los proyectos de esta empresa, será tener una supervisión más profunda, donde el supervisor tiene que exigir se cumpla exactamente con todos los términos de referencia que realiza la Alcaldía para que no tengamos problemas con una ejecución de una mala obra", expresó el burgomaestre.



CONCEJO

Desde el Concejo Municipal, realizaron una revisión profunda de todos los temas tratados en sesiones recientes, por lo que aclararon que si bien los informes que hacen referencia a las dos obras adjudicadas a Construvel fueron aprobados, éstos eran para sugerir el rechazo al contrato, por falencias de forma, como el nombre de la unidad solicitante o las fechas de determinadas acciones del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario