Buscador

10 diciembre 2015

La construcción crecerá un 1% menos que en el 2014

El sector de la construcción este año prevé cerrar con un crecimiento del 9%, lo que significa un 1% menos que en la gestión 2014 cuando se expandió un 10%. Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) indican que esto se debe a que este año afectó mucho el factor climático, la temporada de lluvias se alargó y eso incidió en que las obras se inicien con retraso. "Hasta inicios de noviembre ya se reportaba un crecimiento del 8%, en este último mes que queda del año vamos a recuperar el tiempo perdido y cerraremos con el 9%", manifestó Javier Arze, gerente de Cadecocruz.

El sector se enfrenta a muchos obstáculos. Franz Javier Rivero, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), indicó que el sector de la construcción se enfrenta a una serie de obstáculos y dificultades como todos los otros sectores de la economía, pero en particular los constructores arriesgan mucho, teniendo en cuenta que manejan grandes volúmenes de capitales, empleos que generan e ingresos que van para el Estado. "Si bien no han mantenido la tasa de crecimiento, es uno de los sectores que más aporta al país, hay que tomar en cuenta que uno de los factores que influye para esta baja es que el precio de algunas materias primas que se exportan se han incrementado", aseveró Rivero.

Santa Cruz lidera el crecimiento. El gerente de Cadecocruz, Javier Arze, dijo que Santa Cruz es la que lidera en el sector de la construcción, pues a nivel nacional, es el mercado más atractivo para invertir, eso se refleja en los grandes proyectos que se tienen para el 2016. "Hay grandes proyectos que se han aprobado en la Alcaldía que son de gran magnitud. Para el próximo año se van a construir cinco hoteles de cinco estrellas que están iniciando trabajos en Santa Cruz, ya hay dos que se están construyendo y tres más que van a iniciar, entonces eso hace preveer que vamos a tener un nivel bastante bueno para el 2016", apuntó Arze.

Crece la construcción horizontal. El titular de Cicruz, Franz Javier Rivero, manifestó que el sector se está especializando en hacer grandes obras, como centros comerciales, hoteles de talla internacional, edificios para viviendas y oficinas. "Se aprecia que cada vez hay más edificios, propiedades de forma horizontal, algunas familias optan por contar con un departamento que con una casa normal", apuntó.

Asimismo, Rivero señaló que ha sido un año positivo para el sector inmobiliario, la gente está accediendo a créditos para financiar su vivienda con mayor facilidad, lo que ayuda para que la oferta y la demanda estén marchando a un mismo ritmo. "Las medidas de las financieras y los decretos aprobados ayudan a que haya mayor facilidad para adquirir una casa, pero hay que tomar en cuenta que no solo pasa por una norma que establezca tasas de interés bajas, sino de que pueda facilitar no solo al de la construcción sino a la de intervención inmobiliaria las medidas para que este sector se desarrolle de forma más efectiva", complementó Rivero.

Inmobiliarias
Informales abarcan un 92 por ciento

CICRUZ. El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz informó que alrededor de un 92 por ciento de los que se dedican al negocio de la compra - venta de inmuebles o terrenos lo hace de manera informal, lo que perjudica de gran manera a los que están legalmente establecidos. "Solo un 8% tenemos que lo hacen de manera formal, el resto es informal y para poder superar estos obstáculos necesitamos trabajar de cerca con las autoridades nacionales", expresó.

Se espera que para la gestión 2016 se genere una serie de medidas para poder proteger al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario