Buscador

14 enero 2016

Constructores con Seguro Social

El Ministerio de Trabajo, junto a otras reparticiones estatales que conforman una comisión, iniciaron los estudios para determinar la factibilidad de la incorporación de los trabajadores independientes de la construcción al régimen de la seguridad social de corto plazo. A la Comisión Multiministerial asistieron los profesionales de los ministerios de Obras Públicas, Economía, Salud y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción, Valerio Ayaviri.

Esta instancia se conformó el 12 de enero y en una primera reunión el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), trabajó las primeras propuestas para llevar a cabo este proyecto.

Además, técnicos de dichos ministerios explicaron a los representantes de los trabajadores de la construcción el alcance de dicho régimen de seguridad y su relación con los estudios de factibilidad y sostenibilidad del seguro.

Ambas partes acordaron que la siguiente reunión se realizará el 20 de enero, ocasión en la que la Confederación de Constructores presentará su propuesta.

Los empresarios privados del sector expresaron su predisposición para apoyar esta propuesta e incluso abrieron la posibilidad de que no se suspenda el seguro una vez que concluyeron una obra. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz propuso que se elabore un régimen especial para este rubro en la nueva Ley General del Trabajo que actualmente debaten dirigentes, empresarios y funcionarios del Gobierno. Se explicó que se trata de un sector particular que requiere otro tipo de tratamiento legal para proteger a los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario