Buscador

14 enero 2016

Prevén afiliar a albañiles a seguro de salud



Una comisión multisectorial fue formada para analizar la posibilidad de incorporar a los trabajadores independientes de la construcción a la seguridad social de corto plazo o de salud. En una primera reunión, celebrada el martes en La Paz, se hizo una revisión de los antecedentes de iniciativas para incorporar al seguro a trabajadores independientes y la presentación de una propuesta del sector interesado.

La comisión fue creada por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la cual fue aprobada el 12 de enero.

El Gobierno está representado por autoridades y técnicos de los ministerios de Obras Públicas, de Economía y Finanzas Públicas, y de Salud y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, y el secretario de Relaciones, Elvis López.

FACTIBILIDAD. En la primera reunión fueron analizados diferentes factores para ver la factibilidad de incorporación de los trabajadores independientes de la construcción al régimen de la seguridad social de corto plazo, según informó el Ministerio de Trabajo a través de un boletín de prensa. En el primer encuentro fueron retomadas las acciones realizadas por el Gobierno para la incorporación de los trabajadores independientes al régimen de seguridad de corto plazo.

Los técnicos de los ministerios explicaron el alcance del régimen de seguridad a corto plazo y su relación con los estudios de factibilidad y sostenibilidad. Ambas partes acordaron para el miércoles 20 de enero una nueva reunión, en la que los trabajadores presentarán una propuesta.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social indicó, en el comunicado de prensa, que “el Gobierno muestra voluntad para que los trabajadores constructores se incorporen al régimen de seguridad de corto plazo (salud), como parte de las medidas sociales que despliega la administración del presidente Evo Morales”.

Propuesta del sector constructor

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia propone la creación de un fondo económico con la contraparte del Estado y el 1% de la venta de materiales de construcción, que será destinado al seguro de salud. Se estima que hay 300.000 albañiles en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario