Buscador

07 enero 2016

Tarija Cadeco y Gobernación se reúnen hoy por crisis de las constructoras



El año 2015 no fue el mejor de los años para el departamento, ya que la Gobernación sufrió un recorte de 1.500 millones de bolivianos a su presupuesto, lo que provocó inestabilidad en la economía de varios sectores de Tarija. Uno de los más afectados fue el de la construcción, que al finalizar la gestión pasada, desnudó la crisis por la que atraviesa y por ello, iniciará este año intentando hallar la fórmula para salir de este problema.
Por todo esto, la Cámara de la Construcción (Cadeco) de Tarija tiene programado para hoy un nuevo encuentro con las autoridades de la Gobernación, en el afán de encontrar las alternativas de solución a este conflicto. Se anunció que la reunión será entre la directiva de la Cadeco, el secretario de Economía y Finanzas, Sergio Nieva y el secretario de Planificación, Karim Leytón.
El presidente de la Cadeco, Julio Alemán, aseveró que el año 2015 fue nefasto para el sector de la construcción y esto se debió principalmente a la disminución del ingreso del IDH. A ello se sumaron los conflictos causados por las elecciones de la Gobernación.
“Para nosotros ha sido un año caótico, no logramos conseguir honrar los compromisos, aunque tenemos la palabra del gobernador Adrián Oliva, ya que tiene marcado un lineamiento para subsanar este problema”, refirió Alemán.
En vista de la negativa de la Subgobernación de Villa Montes para realizar el préstamo de 100 millones de bolivianos a la Gobernación de Tarija, Alemán dijo que es necesario retomar las negociaciones y lograr conseguir ese dinero para que, como sector, puedan llegar a honrar algunas de las obligaciones que tienen.
“Si se llega a conseguir ese dinero, podríamos cumplir algunas de las obligaciones que tenemos, de lo contrario no vamos a poder reiniciar ningún tipo de proyecto, la situación es crítica. Existen más de 100 proyectos paralizados y más de cinco mil personas quedaron sin trabajo”, agregó.
En ese sentido, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, habló al respecto y acusó a la anterior gestión y a sus autoridades de la crítica situación por la que atraviesa la Gobernación.
García reconoció que estas deudas posiblemente traigan consecuencias directas a los ex funcionarios responsables de comprometer recursos económicos inexistentes. En este caso, Lino Condori y el área administrativa que llevó adelante contrataciones, sin tomar en cuenta las normas básicas establecidas para que estas circunstancias no ocurran. “Las consecuencias directas serían para quienes, en su momento, a nombre de la entidad comprometieron recursos económicos que no iban a existir. Tiene que haber una certificación presupuestaria que asegure que hay la disponibilidad de recursos. Cuando hay un proyecto que dura más de un año, la norma obliga que el Gobernador tenga que emitir una resolución garantizando que va a haber el dinero para el siguiente año”, agregó.
Según la evaluación realizada en 2015, en la gestión del Gobernador interino, se calculó que se necesitaba aproximadamente 200 millones bolivianos para dar continuidad a los proyectos ya iniciados. Y, para los nuevos proyectos se calcula que se necesita alrededor de 300 millones de bolivianos.
“Pensábamos que con 500 millones se podría haber manejado perfectamente la economía, ahora, tendríamos que volver a analizar con los secretarios y el Gobernador, para ver cuánto se necesitaría y las prioridades que tienen como institución”, agregó.

Analizan necesidad de un préstamo para deudas

En caso de que la Subgobernación de Villa Montes no acceda al préstamo de sus recursos para la Gobernación central, el presidente de la Cadeco, Julio Alemán, refirió que la única solución es gestionar un crédito del Gobierno Nacional, ya que ninguna entidad bancaria podría otorgar la suma de dinero que se necesita para dar solución a este conflicto. “Esta sería la única alternativa de solución que tenemos, para no seguir en el estancamiento en el que estamos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario